PAN ESTATAL LO QUIERE CUAHTÉMOC CARDONA
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Sin duda el Gobierno del Estado no esperaba una respuesta tan numerosa a la manifestación contra Ley de Aguas y aumento a la gasolina, en el escenario no estaba que fueran mínimo 10 mil personas, salió de toda proporción la respuesta de los mexicalenses a la convocatoria de diversas organizaciones sociales de la localidad.
Como no existe una «Mesa Política» en Mexicali -como sí hay en Tijuana-, al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se vio rebasado, al igual que la dirigencia interina del PAN estatal; la Oficial Mayor Loreto Quintero; el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid; y el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, se vieron rebasados ante la protesta social de este jueves.
El Gobierno del Estado decidió descansar en un policía de carrera, por así decirlo, Francisco Javier Iribe Paniagua, quien acaba de asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno. No hubo un político que fuera a responder a la indignación social.
«Kiko» Vega ahora quiere enviar videomensajes, no aguanta un acercamiento con los reporteros que le sobran temas que cuestionarle, sobre todo en temas de manejo de dinero público.
Francisco Rueda Gómez, el secretario General de Gobierno, tampoco apareció en la más grande marcha en 27 años de gobiernos panistas.
Tampoco salió hablar, defender la Ley de Aguas la Oficial Mayor, Loreto Quintero o el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, quien bien pudo decir que sacrificarían losmás de 800 millones de pesos que recibirán en este año por el gasolinazo.
Quien vino a responder con una estrategia improvisada fue el panista Abraham Medina, quien soltó el rumor que estaba tomada de nuevo la Terminal PEMEX La Rosita.
El gabinete «Montessori» de «Kiko» Vega estaba más preocupado atendiendo la designación de Ricardo Magaña Mosqueda, como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Zona Costa, el nuevo Organismo Metropolitano operador del servicio de agua y drenaje de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, con el único fin de sacarlo de la jugada por la presidencia del PAN en Baja California y dejar prácticamente libre al candidato José Luis Ovando.
«Kiko» Vega no tuvo operador en este jueves negro, en este despertar de la sociedad mexicalense.
Los diputados locales del PAN decidieron suspender la sesión del Congreso del Estado, ante el temor que generaron los manifestantes, más de 13 mil asistentes al Centro Cívico, prefirieron salir corriendo del Palacio Legislativo para resguardar su integridad.
PRESIDENCIA DEL PAN
Quien posiblemente se apuntaría por la presidencia del PAN estatal, es el ex diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Esa candidatura parece un busca «chamba» del ex legislador panista, es decir, presionar para obtener algo, como terminó Ricardo Magaña, ex secretario de Desarrollo Social del Estado.
José Luis Ovando, es el candidato y no parece que alguien le haga sombra.