Por Víctor Adrián Ramírez Pedroza


No sé cómo agradecer lo que hoy viví como periodista, más de 45 mil «Cachanillas» reunidos en el Centro Cívico de la ciudad, eran ciudadanos, que llegaron a la explanada de los Tres Poderes por cada una de las calles que llegan a el complejo de edificios que ocupan el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.



Eran familias completas, los niños de meses, pequeños que apenas caminaban llevaban pancartas, parejas de novios, grupos de amigos, uniformados con una camiseta que mandaron hacer para la ocasión, grupos de motociclistas, ciclistas, en patineta, a pie, como sea, pero llegaron.
Había perdido la capacidad de sorprenderme, hoy lo logró mi ciudad, me hizo ver cómo por una lucha social se pueden unir, como dejan la rutina de sillón y tele del domingo y salen, conviven y participan, para qué se les tome en cuenta en los temas que afectarán su economía y a Baja California.
Consignas, cartulinas, lonas, bolsas de papel en la cara, sarcasmo… amo el sarcasmo en las frases de lucha. La emoción no sólo fue mía, estoy seguro de eso, amigos que vi en la marcha, me dijeron que no esperaban esta respuesta… la respuesta de unidad de los más de 45 mil mexicalenses que caminaban hombro a hombro, siguiendo sus pasos para exclamar su inconformidad.
Hubo quienes vieron reflejado su inconformidad en los discursos de los ponentes en el improvisando estrado, y sintieron un nudo en la garganta que liberaron al gritar cada uno de los nombres de los diputados que comprenden la actual legislatura, o el del Presidente Peña Nieto, o el del Gobernador Kiko Vega.
Que le duela al que le tenga que doler, este reclamo es de la ciudadanía, no vi banderas partidistas, ni organización de los clásicos grupos, lo que vi fue a ciudadanos, a la familia bajacaliforniana, que en paz alzaron la voz y los brazos ante la puesta del sol pidiendo respeto.
Rompieron la rutina y con ello, dejaron ver el músculo social, el que realmente importa, ese al que se le debe de temer al tener la soberbia de quererse postular como Alcalde, Diputado o Gobernador.
En esta marcha se esperaban 20 mil ciudadanos, de acuerdo a los cálculos fríos de la autoridad, a quien han de haber sorprendido de igual forma, habrá que analizar la reacción del Gobernador, que ofrecerá a la ciudadanía inconforme.
Yo esperaba más de 30 mil, siendo honesto mínimo era lo que quería ver, pero hoy se de qué está hecha mi ciudad, y de que no debe de detenerse, que está en pie de lucha por justicia.
Amo a mi ciudad, y respeto aún más a sus habitantes, gracias por sorprenderme, por dejarme vivir una experiencia única… Te amo Mexicali.
Yo soy puro Cachanilla, lo digo sin pretensión
Soy de Baja California, norteño de corazón.