Por Jaime Delgado
MEXICALI.- La participación de más de 15 mil personas en la protesta del jueves 12 de enero marca un camino de indignados mexicanos, a raíz de esa protesta quedaron paralizados los edificios del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Recaudación de Rentas del Estado y Palacio Legislativo. Hay una efervescencia en redes sociales. Y este domingo ¿se repetirá la historia? llegarán más a la Plaza de los Tres Poderes, lugar de irrupción del Poder Ciudadano y donde la Patria empieza.
En Baja California tuvimos el 2013 una elección que no pudo canalizar la indignación contra el régimen del PAN, de nuevo una minoría eligió a las autoridades y la mayoría pasiva decidió «castigar» con no presentarse a las urnas. Hay una indignación porque no pueden canalizar esa indignación en alguna opción electoral.
Ganó el PAN. El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, llegó a su tercer año y con gritos que le piden que renuncie: ¡Fuera Kiko! ¡Kikorruto! se lee en las pancartas diseñadas y retumba en las paredes de los edificios públicos del Centro Cívico, paralizado, sin recaudación de Impuestos y Derechos.
No es la tarifa de luz, sino que renuncie el Gobernador, que se abrogue la Ley de Aguas. Que ya no sangren la economía familiar, ahora quieren cobrar hasta por entrenar en los parques públicos.
En Baja California no solo fue el gasolinazo (sale más barato consumir gasolina en Estados Unidos que en México). El Gobernador «Kiko» Vega puso la Ley de Aguas, que incendió la inconformidad con aumentos promedios del 20%, siguieron con el Impuesto Predial, cobros en unidades deportivas, y la corrupción, la clase política con privilegios.
Este domingo se espera el doble de participación, pero qué pasará después. De qué servirá movilizar a más de 30 mil almas. Se dará un cambio político.
STALKEADA A LA ESPOSA DE DIPUTADO