4 Sociedad-0 El Gobernador
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Utilizando el lenguaje beisbolero, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue ponchado por cuarta ocasión consecutiva en lo que va su gobierno, ha tenido que recular y con esto estrena un record de cuatro decisiones tomadas bajo la presión ciudadana: la comunidad periodística, empresarios, sociedad, UABC y automovilistas. «Kiko» Vega fue doblegado pero no ha muerto políticamente como para que renuncie al cargo, tal como lo grita la multitud en la plaza pública en la entidad, pero no se descarta.
En una improvisada rueda de prensa, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que los ciudadanos hablaron.
Recordó la no aplicación del reemplacamiento, reducción de gastos corriente y ahora la abrogación de la Ley de Agua de Baja California.
Esta noticia cimbró las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales: el gobernador de nueva cuenta daba reversa a una medida que desde su oficina se había implementado. De inmediato diarios de la Ciudad de México reprodujeron la noticia. Mexicali ya había sido foco de atención con dos grandes manifestaciones contra el gasolinazo y Ley de Agua del Estado.
Hacia el interior del gabinete del Gobernador sin duda quedó un mensaje: ¿faltó oficio político en el tema de Ley de Agua o es la constante? ¿quizá fue un mal momento con los incrementos de Impuestos, Derechos y el gasolinazo? «Kiko» Vega lleva cuatro derrotas consecutivas: Caso Jorge Cornejo, ex funcionario de comunicación social señalado y denunciado por la mayoría del gremio periodístico como autor de campañas negras contra periodistas.
Cornejo tuvo que renunciar ante el clamor nacional e internacional de periodistas, sobre todo la unión del gremio. El panista salió del gabinete y «Kiko» Vega tuvo que ceder ante la presión.
El otro punto fue el reemplacamiento, fue la primera bandera de la lucha bajacaliforniana, pero que en Mexicali prendió de manera sorpresiva, la gente mandó y tomó la calle. El mandatario no tuvo que recular con la medida recaudatoria que le significaban más de 200 millones de pesos de ingresos para el 2017.
«Kiko» Vega ya arrastraba otra derrota: la deuda con la UABC de más de 400 millones de pesos. Tras discusiones mediáticas, el gobernador del Estado aceptó a regañadientes que se le debe dinero a la Universidad, así lo acusaron las más altas autoridades de la Institución de Educación Superior.
Hoy por la mañana anunció el Gobernador su cuarto ponche en los 3 años de Gobierno.
Pero el gabinete de «Kiko» Vega, queda lastimado, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, debería tener al mando toda la operación y no limitada por la influencia que tienen el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid y la Oficial Mayor Loreto Quintero.
El Secretario General de Gobierno es un operador político real sin limitaciones (únicamente las que digan la Ley) y sin proyectos personales.
Sin duda el PAN de Tijuana tiene políticos con oficio, mano izquierda creo que «Kiko» Vega requiere alguien que le diga NO.
Un secretario que pueda enfrentar internamente a Valladolid y a la Loreto Quintero. O por lo menos que los neutralice. El Gobernador como que se está quedando solo, bajo estos dos funcionarios que controlan todo.
Antonio Valladolid es culpable directo el pleito innecesario del Gobernador «Kiko» Vega con la UABC. Fue el titular de Planeación y Finanzas quien le cerró la puerta al dialogo.
El replaqueo fue culpa 100% de Valladolid.
El Caso Cornejo sin duda fue culpa de él.
La Ley de Agua fue culpa de Valladolid y el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SIDUE), Manuel Guevara, y en parte a la forma de realizar la sesión del Congreso del Estado.
Pero lo mejor de todo eso fue la movilización ciudadana. Eso hizo que el gobernador abanicara a la pelota sin pegarle.
Y como dicen los expertos esto no se acaba hasta el último out.