MEXICALI.- El día que se abroga la Ley de Aguas, usuarios y campesinos del Valle de Mexicali determinaron bloquear el arranque del inicio de obras del acueducto «Costellation», una obra de más de 300 millones de pesos y con financiamiento público, y la infraestructura hidráulica tiene como punto final terrenos de la Cervecería de Baja California, vinculada a inversionistas estadounidenses como Costellation Brand.
Mientras que en el Congreso del Estado se daba un «golpe» político al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se fraguaba por parte de los productores del Valle de Mexicali, otro golpe al Jefe del Ejecutivo estatal, y donde salen a relucir empresarios allegados al panista.
El Acueducto Costellation tiene una longitud de más de 45 kilómetros, fue licitado a nivel Federal por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y se denomina: Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali.
La licitación LO-902028999-E9-2016 indica que la obra se pagaría con recurso de Programas Federales de CONAGUA, pero la institución a nivel estatal desconoce sobre el proyecto mismo, a nivel federal no saben (así le respondió uno de los agricultores que se oponen a la obra y quien supuestamente habló con el gerente general de CONAGUA, Roberto Ramírez, en la península de Yucatán).
Rigoberto Campos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que se instaló un campamento en la parcela donde se iniciaría la obra. «No vamos a permitir el inicio de la obra».
Fue instalado un campamento de protesta en contra del Acueducto.
La obra del acueducto estaba programada para empezar, la parcela que se utilizará como lugar de inicio del Acueducto Costellation, son tubos de pvc de 36 pulgadas, que tendrá un costo al erario pero beneficiará únicamente a la Compañía Cervecera B.C. de S.R.L de C.V.
Ese caudal de 15 millones de metros cúbicos del agua del subsuelo del Valle de Mexicali llegará al ejido El Choropo, 9.5 kilómetros de la carretera Mexicali-San Felipe. Las obras se están desarrollandose en ese lugar que recibirá el líquido todos los días del año y las 24 horas.
Es una cantidad de agua que serviría para irrigar pueblos, sin embargo la infraestructura es el pago del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, a la Compañía Cervecera. «Kiko» Vega, en la Licitación Pública Nacional expuso que será extraída el agua de pozos profundos localizados en el Valle de Mexicali, en la zona Noroeste.
El ejido Villahermosa es el lugar donde inicia el Acueducto Costellation, en 5,500 metros cuadrados, localizado el terreno en la Parcela 52, sobre la carretera Mexicali-Los Algodones, corre paralela a la Línea Internacional con Estados Unidos.
Ese lugar iniciará la línea de conducción y el punto de entrega hasta el lugar conocido como Ejido Choropo.
El volumen de conducción es de 526 litros por segundo durante 350 días del año, para producir cerveza, producto que requiere tres litros de agua para elaborar un litro de cerveza.
La Compañía Cervecera quiere su Acueducto Costellation, pero los productores bloquearon la maquinaria y se pone en peligro otra de las acciones del Gobernador del Estado, donde la intervención gubernamental pone en duda la legalidad y supuestos actos de soborno atribuidos a hijos de funcionarios federales y estatales.
Los productores agrupados en Módulos de Riego y el presidente del «Distrito de Riego 014 SRL», Leonardo Gaspar, acudió a la manifestación, así como el dirigente de la CNC en Mexicali, Rigoberto Campos.
El bloqueo de las acciones de la empresa constructora, pero antes el enfrentamiento físico con Abogados de la empresa constructora y autoridades estatales.
«Kiko» Vega es acusado por los productores como parte interesada en el proyecto Acueducto Costellation, junto al socio y amigo Fernando Beltrán.
El agua se quiere para una cervecería, pero se quiere utilizar el dinero público en la obra. Los agricultores reclaman la necesidad de modernización del Distrito de Riego para obtener más agua.