Un 50% de proveeduría para Mexicali
MEXICALI.- La inversión de 2 mil 400 millones de dólares (28 mil millones de pesos a 20 pesos por dólar) en la cervecera Costellation Brands tendrá un promedio de proveeduría del más del 50%, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache.
El funcionario estatal dijo que Mexicali tiene red ferrovaría, frontera envidiable, tiene condiciones de abasto de agua y a la vez que la gente está preparada para soportar cualquier inversión como es la Cervecera de Baja California.
Cuando se contactaron buscaron al Gobierno del Estado para tener un closter cervecero, pero desde hace muchos años como la Cervecera Mexicali.
Están las condiciones más competitividas de todo el país, servicio eléctrico y agua, indicó Bonfante Olache.
En una rueda de prensa realizado el jueves pasado dijo que el promedio de proveeduría que tiene la industria de exportación en México anda entre el 3 y 4%, destacó.
En el caso particular de Costellation a través de la Cervecería de Baja California el grado de proveduría es más del 50%, es raro ver que la empresa compra su propio terreno, asegura 750 empleos fijos directos, más de 4 mil en construcción y al mismo tiempo utiliza el sistema de riego para 750 hectáreas, utilizando el 0.24% del agua del Valle de Mexicali, afirmó.
Es completamente difícil de entender, dijo, la oposición a la inversión, porque Costellation Brands utilizará una proveduría del 50%, generando trabajos y ya invirtieron más de 400 millones de dólares, «no es creíble que la gente de Mexicali pueda comprender la magnitud de esta inversión».
Bondante Olache indicó que dónde está el daño por la cervecera, la derivación de servicios y proveduría, aquí se le puede vender todo su envase, empaque, etiqueta, embalaje, se imagen movimiento de 400 camiones para exportar, cuántos transportistas, cuántos lubricantes, plataformas, cuánto se invertirá.
La colocación de primera piedra en enero de 2016, se le mandó una carta al presidente Enrique Peña Nieto, queríamos hacer un evento como se hizo en Chihuahua, Jalisco y Yucatán pero el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, no podrían acudir, y la empresa dijo que esperaba marzo, pero mandó decir que siempre no, pero se le hizo ver a la empresa que sin la presencia federal se iba a dar a conocer la inversión, pero dijeron que estaba ese señor Trump (Donald, presidente de Estados Unidos).