MEXICALI.- En un comunicado de prensa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que no hay programación de la inversión para construir el Acueducto Villahermosa Mexicali, que servirá para abastecer de agua a la Cervecera Costrellation Brands.
El comunicado oficial indica lo siguiente: «Con respecto a la información difundida sobre la obtención de volúmenes de agua por parte de la empresa Constellation Brands para la operación de una planta cervecera en esta ciudad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisa lo siguiente:
- Con fecha 14 de agosto de 2015, el entonces director de Infraestructura Hidroagrícola, Miguel Ángel Marín Cardone, informó por escrito a esta empresa sobre la existencia de volúmenes reconocidos en el padrón de usuarios del Distrito de Riego 014, para que en términos de la Ley de Aguas Nacionales realizaran las gestiones conducentes.
- Es importante aclarar que este documento no implica en ningún momento la autorización para el uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales por parte de la empresa en cuestión, ya que, como se observa, sus alcances se limitan a informar sobre la existencia de determinados volúmenes dentro del Distrito de Riego señalado.
«Es conveniente puntualizar que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna para el aprovechamiento de aguas nacionales por parte de esta empresa.
- La CONAGUA informa que no se han erogado, ni se tiene programado hacerlo, recursos federales para la construcción del Acueducto Villahermosa Mexicali, toda vez que esta infraestructura se encuentra bajo la responsabilidad estatal.
- La CONAGUA se mantiene atenta al desarrollo de esta obra a fin de asegurar que no se afecten bienes nacionales tutelados por esta Comisión.
- Cabe señalar que las autoridades estatales son las responsables del proyecto y quienes aportarán los recursos para la construcción del Acueducto que conducirá agua a la empresa cervecera y a las zonas aledañas, quedando bajo la responsabilidad del gobierno estatal la dotación de los volúmenes de agua requeridos para la operación de la misma.
La CONAGUA reitera su disposición a impulsar, dentro del ámbito de sus atribuciones, el desarrollo económico de nuestro país, siempre sujeto al marco de la legalidad que rige sus actuaciones y comprometido con el uso y aprovechamiento sustentable del agua».