La vaquita marina es para nuestro país, el equivalente del oso panda para China: Alfonso Blancafort, delegado de SEMARNAT
MEXICALI (AFN).- La vaquita marina está al borde de la extinción, ya que el último censo de la especie endémica del Golfo de California estableció la existencia de sólo 30 ejemplares, ante este escenario se iniciará un programa extraordinario para localizarlas, capturarlas y tratar de conservarlas y reproducirlas en cautiverio, informó Alfonso Blancafort Camarena, delegado en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Apenas el año 2014 se reportaba la existencia de 100 ejemplares.
Indicó que el más reciente reporte del Comité Internacional de Protección de la Vaquita Marina señaló únicamente 30 ejemplares del mamífero marino más pequeño del mundo, especie que sólo existe en México.
Para tener una dimensión de este tema, señaló el funcionario, la vaquita marina es para nuestro país, el equivalente del oso panda para China.
Indicó que ante esta situación de crisis el Gobierno Federal y diversas organizaciones científicas y ambientalistas norteamericanas -que han colaborado en los diversos programas de rescate de la especie-, han planteado como alternativa buscar, capturar y mantener en cautiverio a los pocos ejemplares sobrevivientes.
“Se trata de una tarea compleja y difícil, primeramente porque hay que lograr su localización, después capturarlas, y posteriormente realizar un buen manejo, pues no existen antecedentes de contacto entre seres humanos y vaquitas marinas vivas. Los únicos ejemplares que se han conocido directamente han estado muertos”, agregó Blancafort Camarena.
Referente al programa establecido desde hace dos años para proteger a la vaquita marina en la zona del Alto Golfo, el delegado de la Semarnat afirmó que sí fue eficiente.
“Con las acciones de compensación a pescadores para reducir y controlar las actividades pesqueras en el hábitat de la vaquita marina, así como el reforzamiento de la vigilancia en la zona, se logró disminuir la pesca furtiva que había sido una de las causas de muerte de dicha especie”, dijo.
Aseguró que aún hoy se desconocen los fundamentos científicos que podrían ser las otras causas de la disminución drástica de la población, ya que hace más de dos años se estimaban en 100 ejemplares.
Sobre las posibilidades de éxito de la localización, captura y mantenimiento en cautiverio de la vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, el funcionario federal reconoció que no son muy altas.