La Recaudación Municipal en Mexicali
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Sin duda el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quiere recuperar terreno perdido a raíz de las protestas, requiere cerrar el sexenio y entregar cuentas alegres el año 2019 y que su Partido refrende el triunfo que tiene en cada elección estatal desde 1989. No es tarea fácil, más cuando en las calles y medios se sigue machacando la renuncia del Jefe del Ejecutivo estatal.
Con las manifestaciones no debería ni sorprenderse, el desprecio de los votantes a las urnas era una inconformidad pasiva y ahora fue activado ese malestar con las multitudinarias marchas en todos los Municipios, principalmente en la capital del Estado.
Vega de Lamadrid requiere anunciar medidas, cambios legales y una nueva relación con la sociedad, que deje de mantenerse a bajo perfil, sin exposición al cuestionamiento de periodistas y de actividades públicas.
Una acción que podría servir para recuperar credibilidad sin duda es el Sistema Estatal Anticorrupción, plagado de propuestas para evitar un acaparamiento gubernamental.
Otra medida será una Reforma de Estado, eliminando trabas para realizar la consulta popular, que la sociedad pueda tener participación en las políticas públicas.
Quizá ayude a remediar ese distanciamiento que deje de funcionar la Casa de Gobierno, algo ostentosa para estos tiempos, que se eliminen aguinaldos o prestaciones a funcionarios de primero y segundo nivel, direcciones generales de paraestatales.
Dinero hay pero mucho se va al gasto corriente.
La ayuda que requiere es un fortalecimiento de liderazgo dentro de su gabinete «Montesori», no puede seguir enviando órdenes y luego regresen cambiadas o no se cumplan.
Sin duda parte de su equipo sabe y tiene estrategia para recuperar esa credibilidad, y es urgente implementarlas porque en todas las redes sociales sale apabullado el mandatario estatal, duramente criticado y hay un distanciamiento con los liderazgos sociales.
«Kiko» Vega le ha faltado lealtadad de su gabiente, es visible el pleito que se cargan algunos de sus miembros, precisamente por la falta de ese liderazgo.
El Gobernador del Estado y el PAN requieren hacer una profunda reflexión en la mesa política, pero reconociendo errores y poniendo en la mira la elección 2018, no hay tiempo.
Debe dejar de castigar o menospreciar los liderazgos de jóvenes interesados por la colectividad, no más guerra sucia, que aguante las críticas pero no utilizar mecanismos para denostar un movimiento social que eso no apaga el descontento.
Debe implementar una Ley de Publicidad que regula esa materia y contenidos, con el objetivo de acabar esa relación perversa con los medios de comunicación que ha existido desde la época del PRI, pero que ahora ya encuentra hartazgo, solamente hay que ver el trabajo del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, en esta materia.
Hay muchas ideas para implementar, pero sin duda lo urgente está por lo importante si no quieren que el Gobernador «Kiko» Vega termine sucumbiendo ante el clamor popular ante la falta de credibilidad.
RECAUDACIÓN MUNICIPAL PAGANDO CONSECUENCIAS
Ante el desfalco de la pasada administración del panista Jaime Rafael Díaz Ochoa y el cierre de la Casa Municipal de cinco días de enero por parte de los manifestantes, el Gobierno municipal busca alternativas de recaudar el Impuesto Predial y continúa con el descuento del 15% de enero hasta el 20 de febrero.
Las oficinas de Recaudación de Rentas ubicadas en la Casa Municipal continuarán atendiendo a los mexicalenses que se acerquen a pagar su impuesto predial, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y para mayor comodidad también habrá personal de esta área, los sábados de 9:00 a 1:00 p.m. y domingos de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.