Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Hortencía Meza puso el dedo en la llaga. «Un gran vacío por parte de medios locales que no están cubriendo con honestidad, que no están cubriendo con prontitud lo que ellos están haciendo (el movimiento social)».
La integrante de la mesa de diálogo con el Poder Legislativo levantó la indignación de los algunos reporteros de medios de comunicación.
La representante de los manifestante le puso el dedo en la llaga. Se referían al sitio El Informal donde no hay nombres de periodistas que redactan, son simples difusores del poder que es criticado por la manifestación social.
Pero la crítica tiene una enorme grieta del papel que juegan algunos comunicadores cuando se publica información crítica al político o gobierno en turno. Aquí desde el gobierno se lanzan ataques contra periodistas, el mejor caso fue la administración de Jaime Díaz, como alcalde de Mexicali 2013-2016.
Fue una campaña de comunicadores financiados desde el gobierno municipal para denostar el trabajo de #PeriodismoNegro, fueron varios colegas que se prestaron a denostar el trabajo periodístico.
De igual forma fue la mayoría de medios de comunicación que previo a las mega manifestaciones sociales, nunca investigaron sobre supuestas corruptelas o hechos: tal fue la Ley del Agua, endeudamiento de «Kiko» Vega, Ley APP, Costellation y el acueducto.
Sin duda los medios locales investigaron y publicaron la mayor parte de los temas que trae indignada a la población. Pero no fueron todos, fueron pocos.
La señora Hortencía se vio reducida ante la reacción de los medios de comunicación.
En cuanto a los líderes del movimiento social hace falta tolerancia de las críticas, aguantarlas y analizarlas. León Fierro, no le agradó para nada señalar a los «curtidos» líderes que siguen ahogando el movimiento de protesta.
Pero no es posible que esos líderes jóvenes engrandezcan a comunicadores de televisión y radio que no se han distinguido para nada respetuosos del periodismo, como oficio.