MEXICALI.- Hace una semana inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quedaron sorprendidos al revisar la documentación de Constellation Brands, estaban todos los permisos necesarios para construir la maquiladora de cerveza y embotellar una presentación exclusiva de la cerveceza Corona para distribuirse en Estados Unidos. En la sesión del Congreso del Estado los diputados locales del PRI, Morena y PAN presentaron acuerdos y los aprobaron referentes a la compañía estadounidense.
Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua de estar evaluando el proyecto.
Mientras que en la Cámara de Diputados el tema de la cervecera fue parte del orden del día, el PAN pedía información al Gobierno Federal, pero el PRI reviró y no dejó ir vivo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El diputado Bernardo Padilla, hasta agregó al Ayuntamiento de Mexicali para que pare la obra. Daban por un hecho las palabras de Delegados federales como Alfonso Blancafor, de SEMARNAT, que no había permiso, versión tumbada por inspectores de PROFEPA quienes hasta vieron la firma del referido funcionario federal en los permisos de la empresa estadounidense.
La sesión del pleno en el salón «Licenciado Benito Juárez» estuvo repleta de manifestantes quienes a gritos trataron de dirigir la sesión, sobre todo en la intervención del diputado Morán, de la bancada de Morena, quien se había excedido del tiempo acordado por la Jucopo a cada legislador en cada ocasión que suban a tribuna.
Los manifestantes a gritos dirigieron la sesión y callaron a los miembros de la mesa directiva que encabeza Ignacio García Dworak.