Autor de la columna Jaime Delgado
MEXICALI.- Sin duda las dos partes en el conflicto parecen tener posiciones irreconciliables, pero que sin duda presentan una oportunidad de alcanzar acuerdos históricos.
Vamos por parte. Hay un sector de la población con un no rotundo a la empresa Constellation Brans, mientras que el Gobierno del Estado hasta de voceros han servido a la compañía, sin olvidar todas las facilidades prestadas para su instalación, al extremo sospechosas.
Cuando Estados Unidos determinó encementar el Canal Todo Americano logró rescatar 103 millones de metros cúbicos de agua, recurso que se filtraba al subsuelo y permitía al ejido Netzahualcoyotl sembrar la tierra.
En ese tema, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali se fueron a litigar el caso al mismo territorio de Estados Unidos, mientras que el Gobierno Federal fue pasivo y hasta cierta forma condecendiente, incluso uno de esos representantes hoy es premiado con la Embajada en Estados Unidos, se trata de Gerónimo Gutiérrez. En ese caso no hubo acuerdo o frente común para atender una problemática histórica para el Valle de Mexicali: el desperdicio del agua.
Ahora llega una empresa de capital estadounidense, con una falta de transparencia que ahora la está dañando y pone en peligro el plan a futuro, y mucha de la responsabilidad viene del Gobierno del Estado.
Hoy el tema de la cervecera, que tiene que ver con el agua, tiene dividida a la sociedad.
Las facilidades a la compañía extranjera tienen metido en un problemón al gobierno de «Kiko» Vega, y una causa es la falta de propuesta del Gobienro del Estado sobre la recuperación de volúmenes de agua.
La empresa extranjera anuncia su interés de invertir en Mexicali y los hombres y mujeres del poder mostraron una visión de coyotaje, pensando en la «comisión», y la otra parte tiene una respuesta del no, sin oportunidad de ver el bosque completo.
Constellation Brands es una inversión tipo maquiladora que no aporta valor a su inversión, compran activos, no le aplican inversión a la ciudad y mucho menos al Distrito de Riego.
La inversión extranjera viene sobre el recurso natural, y es la versión más antigua para mover capital, ahora que este tipo de estrategia pierde importancia en el mundo porque se busca desarrollar la biotecnología.
La empresa Constellation viene por el recurso, el concepto de inversión es tipo maquilador, y los líderes de este Estado, llámese políticos y empresarios no vieron más allá de sus beneficios personales.
El desperdicio del agua en el Valle de Mexicali es histórico,según informe de Conagua del año 2012 se pierde agua por distintas formas:
Primero: en el Distrito de Riego se pierde en la conducción 185.024 millones de metros cúbicos, es decir desde que se entrega en la línea fronteriza hasta la presa derivadora conocida como «Morelos» ya no son los 1,850 millones de metros cúbicos.
Segundo: La otra pérdida de conducción del punto de control de Conagua a la compuerta al agricultor se pierde 249 millones de metros cúbicos de agua.
Tercero: el uso de poblados rurales consumo humano se entregan 30 millones de metros cúbicos de agua.
Cuarto: la otra pérdida es en el servicio de irrigación que urge actualizarlo, pero hay datos que estiman que son 500 millones de metros cúbicos (Libro Aguas Turbulentas, Roberto Elenes)
En total se pierden casi mil millones de metros cúbicos de agua, por esos cuatro factores, aunque hay que anotar que es urgente que Conagua actualice y publique la pérdida total del agua en el Distrito de Riego Río Colorado.
Esa es parte de la exigencia de transparencia.
Este tema de recuperación de volúmenes de agua sin duda permitirá conectar a la población, entender que la vulnerabilidad de la infraestructura del agua es un saldo pendiente y urgente del gobierno estatal, municipal y federal, además de los agricultores.
La dotación de agua está en riesgo por la falta de inversión en el Distrito «Río Colorado» que se estima en mil millones de metros cúbicos de agua no aprovechables, y que requieren una inversión mínima para poder ahorrar ese desperdicio
No se le mete un peso a la infraestructura, lo último fueron 2 mil millones de pesos para rescatar la zona afectada por el terremoto del 4 de abril de 2010, pero parece que todo quedó igual, se sigue explotando el Distrito de Riego pero sin retorno de inversión
La presencia de Constellation Brands debería compensar ya que utilizará un recurso limitado y en una zona vedada, es necesaria la inversión para desarrollar medida que tienden aliviar el recurso del agua que sí tenemos pero mal administrada y sin vigilancia.
Conclusión
El investigador Armando Ramírez hizo esta observación de que debe desarrollarse la biotecnología y de tecnificación de riego.
Sin embargo, llega una empresa con la magnitud de Constellation Brands solamente a maquilar cerveza, no hay una visión de parte de empresarios y gobierno para empujar un plan de modernización del Distrito de Riego, primero pensaron cómo ganar en la venta de terrenos particulares y facilitar todo a un capital extranjero que viene solamente por el recurso.
Constellation Brands y todas las empresas relacionadas al agro, así como empresas públicas que nos llevan agua potable a nuestros hogares, deben ponerse a ver que rescatando millones y millones de litros de agua, Baja California tendrá un mejor futuro.
Dejar las visiones de coyotaje es lo que requieren, y ponerse a revisar las acciones necesarias para rescatar agua.