MEXICALI.- Países como Guatemala, tuvieron que permitir la intervención extranjera para operar un sistema anticorrupción, la clase política no tenía la credibilidad suficiente para operar un modelo que combatiera el robo de dinero público, tráfico de influencia. México desde 1995 aprobó el andamiaje general del un marco jurídico para enfrentar los delitos que cometen empresas y gobierno para beneficiarse del erario.
En el país está naciendo un Sistema Federal Anticorrupción, el Senado ha retrasado la designación del Fiscal, hay ciudadanos que integran la Comisión Nacional, el titular del Órgano de Fiscalización es ciudadano, apartidista y el Sistema está garantizada la autonomía con respecto al Presidente de la república.
Los Estados tienen que hacer su propio sistema anticorrupción, ciudadano, apartidista y con autonomía propia. Algunos gobernador como el Duarte de Veracruz, Malova de Sinaloa, trataron de tomar su propio camino y designaron hasta los Magistrados Anticorrupción.
En Baja California, el pasado 9 de diciembre el Poder Ejecutivo propuso las reformas constitucionales para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, diseñado con mayoría de funcionarios públicos designados por el Gobernador del Estado.
El diseño del Gobierno del Estado está en consulta, igual la Iniciativa Ciudadana, las propuestas de las bancadas del PAN y PRI. La Comisión de Legislación que preside el diputado Andrés de la Rosa, organizó el Foro de Consulta.
Al citado Foro se dieron cita representantes de la academia, sociedad civil, partidos políticos, consultores, Abogados y legisladores. Fue en el Centro Estatal de las Artes.
De los resultados del Foro se procesarán las propuestas y discusiones. La Comisión de Legislación tiene que presentar un dictamen al Congreso del Estado, tienen el tiempo en contra porque hay plazos establecidos a nivel federal.