PROPUESTA HECHA POR EL DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ
«Necesario crear instancia colegiada de vinculación interinstitucional entre la Máxima Casa de Estudios y órdenes de gobierno»: diputado PRI
Con información del comunicado de prensa
MEXICALI.- Desde el Poder Legislativo se propuso modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el fin de crear una instancia colegiada de «vinculación interinstitucional», aparte del Consejo Universitario.
Mencionó en su exposición de motivos, que a pesar de que el Consejo Universitario sí cuenta con una integración de representantes administrativos, académicos y estudiantiles, la función de este órgano, y los asuntos que en su seno se deliberan, no consisten en una vinculación interinstitucional con el gobierno, argumentó el legislador.
El legislador del PRI Benjamín Gómez, propuso que se adicione el artículo 48 a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, para quedar como sigue: “Para la atención y seguimiento de los asuntos que requieran la colaboración y coordinación con los distintos órdenes de gobierno, la Universidad integrará su propia instancia colegiada de vinculación interinstitucional. Esta instancia se encontrará pluralmente conformada por personal administrativo, académico y estudiantes. Su pertenencia a ella será de carácter honorífica y mediante renovación periódica”.
“Resulta crucial la creación de una instancia colegiada al interior de la UABC, que de manera permanente se encargue de la vinculación interinstitucional entre la universidad y los diferentes órdenes de gobierno, incluidas desde luego, las distintas dependencias de éstos, según los asuntos que se aborden para cada caso”.
Esto fue señalado por el diputado del PRI, Edgar Benjamín Gómez Macías, al presentar una iniciativa por medio de la cual se adiciona el artículo 48 a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California.
Benjamín Gómez, agregó: “pareciera que la presente Ley, en la fracción III del artículo 24, previera una atribución genérica del Consejo Universitario en la cual se pudiesen encuadrar asuntos que impliquen una relación con el sector público”.
Sin embargo, el Consejo Universitario conoce de un gran número de asuntos de la Universidad, lo cual diluye su capacidad para dar un seguimiento puntual y permanente a la vinculación interinstitucional con el gobierno, resaltó.
Por otra parte, consideró que la labor de vinculación interinstitucional realizada por Rectoría, aunque loable, carece de la pluralidad de integrantes que pudiesen aportar sus diversas perspectivas a la atención y seguimiento de asuntos.