Los Magistrados ya están nombrados, precisó De la Rosa Anaya, y duran en el cargo hasta que concluya la gestión establecida en la Legislación.
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Los Magistrados Anticorrupción prácticamente ya están nombrados, el plan es dejar a los mismos que designó el Congreso del Estado en septiembre del año pasado.
En septiembre designó a Guillermo Moreno Sada y en diciembre a Roberto Vidrio, obligados por el Poder Judicial Federal.
El Sistema Estatal Anticorrupción nace luego de la dispersión normativa que existe en el combate al desvío de dinero público, indicó el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura, diputado Andrés de la Rosa.
Sin embargo, los Magistrados ya están nombrados, precisó De la Rosa Anaya, y duran en el cargo hasta que concluya la gestión establecida en la Legislación.
El sistema que existe en la actualidad es poroso o genera rendijas en el combate a la corrupción, indicó.
Con el nuevo sistema, que está en discusión y donde ya se hicieron Foros de Consulta, hay órganos que serán garantes y supervisores el cual será integrado por servidores públicos y ciudadano, buscando que haya equilibrio, precisó.
Las atribuciones no deben ser recomendación, sino que tengan efecto legal sobre las dependencias, precisó.
Van a dictar principios de cómo se debe fungir en el nuevo Sistema, estableció.
El Comité de Participación Ciudadana donde salen quienes integran Comité Coordinación, explicó.
El Fiscal Anticorrupción investigará los casos y hay tres propuestas: la del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que propuso que lo designe el nuevo Fiscal General; ciudadanos piden que sea la sociedad quien proponga; y una que el Congreso del Estado tenga la facultad de designación.
Los casos se presentan ante el Juez Penal o en aquellos de índole administrativo será el Tribunal de Justicia Administrativa con una Sala Anticorrupción, abundó.
Los Magistrados ya están nombrados, precisó De la Rosa Anaya, y duran en el cargo hasta que concluya la gestión establecida en la Legislación.