MEXICALI.- La Organización Editorial Mexicana (OEM) tiene sus días contados, sobre todo si dejan en manos de Sonia Sepúlveda Morales, el futuro de los medios impresos y radio en Sonora y Baja California.
En diciembre pasado fue la salida de Arturo Galván, de la jefatura de Información del periódico La Voz de la Frontera y de la coordinación de Radio Frontera, y la llegada de una persona que toda su vida laboral estuvo ligada a los gobiernos del PAN, cero experiencia como reportero. Ahora fue la renuncia inesperada del director del rotativo Edgardo Leal Corrales y del encargado de publicidad Juan de Dios Estrada, todo para allanarle la llegada a Sonia Sepúlveda Morales, a la dirección General del medio de comunicación propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Todo esto ocurrió el pasado viernes, pero no todo termina así.
Resulta que la estrategia del aún Director Gerente Noroeste de la OEM, Mario Valdés Hernández, es dejarle el camino servido a su confidente y leal empleada, quien de almacenista logró conquistar los altos puestos del diario, sin el mayor conocimiento sobre periodismo.
Sonia Sepúlveda Morales, sería ubicada como Director Gerente Noroeste de la OEM para manejar los medios que tiene esta organización en Sonora y Baja California, para lo cual dejaría acéfalo las direcciones de todos los rotativos.
El objetivo es que ninguna persona con mayor experiencia en el ramo, le dificulte a Sonia Sepúlveda la designación que hará tarde o temprano Paquita Ramos de Vázquez,
Presidenta y Directora General Adjunto.
Los diarios La Voz de la Frontera y el Sol de Tijuana, además de Radio Frontera, son empresas que generan empleos de hambre para el gremio periodístico, y para abonarle a la pobreza del oficio prácticamente desaparecieron las comisiones de publicidad que recibieron durante años los encargados de ir por la noticia.
Ahora todo cambió, la pareja Mario Valdés y Sonia Sepúlveda, no satisfechos con ganar con el transporte del papel periódico (son dueños de la empresa transportistas), también obtienen beneficios millonarios con la publicidad, para lo cual instalaron una empresa de publicidad para facturar todo aquello que viene del Gobierno o de la Iniciativa Privada.
Mario Valdés, a sus 72 años de edad, se jubilará, pero antes quiere dejarle limpio el camino a su fiel empleada y para lo cual corrió a toda aquella competencia que represente en la designación de directores y jefes de información.
La historia de La Voz de la Frontera y Radio Frontera podría terminar peor de lo que está, la caída de lectores del periódico y radioescuchas es cosa de todos los días, estiman que apenas venden 2,500 ejemplares diarios y no las decenas de miles que dicen vender en sus campañas publicitarias.
Son pocos los esfuerzos que se hacen por el periodismo, sobre todo ahora que llegan personas ajenas al oficio y sobre todo entregadas a realizar convenios millonarios con políticos, que por cierto ya poco quieren invertirle por la falta de auditorio y lectores.