Comunicado de prensa
Con el objetivo de garantizar el derecho de alimentos y de representación legal de los hijos de adolescentes, el Diputado Dr. Sergio Tolento presenta reforma.
MEXICALI.- Proteger los derechos de la infancia más vulnerable es lo que busca el Doctor Sergio Tolento Hernández (PAN), Diputado por el Sexto Distrito de Baja California, mediante una reforma a diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Baja California.
La iniciativa presentada por el legislador el día de hoy en la ciudad de Tecate, B.C. pretende dar mayor certeza jurídica a las madres adolescentes que una vez que dan a luz se quedan sin el apoyo del padre de su hijo y de la familia paterna para enfrentar los gastos de alimentos y con la incertidumbre jurídica de quien ejercerá la tutoría legal del infante ya que como madre adolecente no la puede ejercer.
Según cifras de instituciones de salud en el estado, solo en el 2016, en Baja California se tuvieron 51 mil 708 nacimientos de los cuales el 29% fue de madres adolescentes, señaló el legislador, es decir; 14 mil 995 niños fueron de madres adolescentes a los que no se les garantizó su derecho alimentario ni de representación legal.
Otro de los puntos importantes de esta reforma es el derecho de preferencia sobre la custodia de los niños, cuando la madre sea adolescente, se dará derecho preferente a la familia o abuelos maternos que son los que en la realidad ejercen esta responsabilidad.
Mediante la incorporación de un procedimiento especial en la legislación civil, se pretende hacer más accesible la justicia familiar para las madres adolescentes y que el juez familiar, garantice el derecho de alimentos y determine la corresponsabilidad de alimentos de la familia de los adolescentes y designe legamente al tutor legal del niño, y garantizar de este modo los derechos fundamentales de este sector tan vulnerable.
El Dr. Tolento Reconoció la difícil labor que enfrentan los jueces familiares al emitir sus determinaciones en las controversias del orden familiar, pero señaló que es primordial atender legislativamente esta realidad social que enfrentan en Baja California, las madres adolescentes y sus hijos.