Grupo Técnico da seguimiento al cultivo del trigo en el Valle de Mexicali
Por Jaime Delgado
MEXICALI.-El cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017 lleva un avance del 76.58% con la siembra de 14 mil 140 hectáreas en el valle de Mexicali, de un programa estimado de 18 mil 464 hectáreas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Ing. Guillermo Aldrete Haas.
Destacó que de acuerdo al reporte semanal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, al día, 29 de marzo, la siembra del cultivo algodonero ya se había generalizado en todos los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), presentando los siguientes avances: Hechicera 3 mil 151 hectáreas; Benito Juárez 8 mil 185 hectáreas; Cerro Prieto 1 mil 064 hectáreas; Guadalupe Victoria 538 hectáreas; Colonias Nuevas 70 hectáreas y Delta 1 mil 132 hectáreas.
A esta misma fecha, ya han sido regadas para siembra un total de 15 mil 691 hectáreas; por lo que se estima que en la próxima semana se incrementará la siembra de este cultivo en todas las zonas productoras del Valle de Mexicali, que este año, sembrarán dicha fibra.
Precisó que el reporte señala que ya hay nacimiento de la planta, sobre todo, en las zonas agrícolas de los CADER Hechicera, Benito Juárez, Cerro Prieto y Delta, con el acumulado de 7 mil 511 hectáreas.
Con respecto a la superficie expedida, Aldrete aclaró, que se han emitido permisos para la siembra de 22 mil 967 hectáreas, concentradas principalmente, en las colonias y ejidos adscritos a los CADER Benito Juárez (10,062 hectáreas); Hechicera (5,825 hectáreas); Cerro Prieto (2,445 hectáreas); Delta (2,208 hectáreas) y Guadalupe Victoria (1,849 hectáreas) y Colonias Nuevas con 578 hectáreas.
Ante esta situación, el funcionario federal, recomienda a los productores del llamado “Oro Blanco”, se ajusten al paquete tecnológico recomendado por las autoridades de los institutos de investigación, así como a las fechas de siembra recomendadas; a fin de que obtengan los mejores resultados al final de la cosecha.
Por último, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secretario del Ramo, José Calzada Rovirosa, con los algodoneros de Baja California, por lo que la Delegación Estatal, dijo, continuará trabajando con los agricultores, para lograr un campo más productivos, sustentable y rentable para todos.
Grupo Técnico da seguimiento al cultivo del trigo en el Valle de Mexicali
Integrantes del Grupo Técnico de Seguimiento del Trigo y autoridades del campo, representadas por el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Ing. Guillermo Aldrete Haas, realizaron un recorrido de campo por el Valle de Mexicali, para verificar el desarrollo fenológico del cultivo del trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017.
La inspección de campo se realizó en el lote 16, ubicado en la Colonia Primavera, en donde se dieron cita representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de la propia SAGARPA, para dar a conocer los objetivos y estrategias del Grupo, y presentar los resultados obtenidos hasta el momento.
En este sentido, el Ingeniero Guillermo Aldrete, precisó que este Grupo Técnico de Seguimiento fue conformado por las dependencias arriba señalas, con el objetivo de generar información que permita explicar los resultados, que en términos de rendimiento, se obtengan al final de la cosecha.
Señaló que para tal efecto, fueron seleccionados 36 predios que son semanalmente monitoreados por brigadas técnicas, responsables de inspeccionar el desarrollo fenológico del cultivo, el manejo agronómico que se le está dando, el impacto que pudieran generar las condiciones climatológicas presentes en la región y otras variables biológicas relacionadas con el rendimiento.
Con respecto a los resultados, el funcionario precisó que de acuerdo a lo informado por los técnicos, el cultivo avanza de manera normal y en condiciones óptimas, dado que fue controlada la enfermedad de la roya amarilla, gracias a la intervención oportuna de los productores y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que pudo detectar con prontitud, la presencia de la misma.
De igual manera, se han detectado cambios climatológicos que inciden directamente en las temperaturas presentes en la región, por lo que el delegado de la SAGARPA reiteró el llamado a los agricultores del grano, para que se apeguen a los paquetes tecnológicos recomendados por los institutos de investigación, a fin de alcanzar mejores resultados al final de la cosecha.
El funcionario aseguró que la labor que viene realizando este Grupo Técnico, será de mucha utilidad para los productores del rubio cereal, quienes podrán conocer con mayor precisión y oportunidad, los factores que en un momento dado, pudieran afectar o beneficiar, los rendimientos obtenidos.
Finalmente, manifestó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA trabajará de manera coordinada con los productores del Valle de Mexicali, para lograr cosechas más productivas y rentables para los trigueros de la región; objetivos primordiales de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.