ENSENADA.-El cultivo del tomate encabeza las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017, que este año, contempla el establecimiento de 6 mil 972 hectáreas con diversos cultivos en la zona costa de Baja California, así lo dio a conocer el Ing. Guillermo Aldrete Haas, Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Destacó que dicho ciclo, presenta al día de hoy, un avance del 9.27 por ciento, con la siembra de 646 hectáreas, distribuidas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que comprende los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
El funcionario precisó que de acuerdo al reporte emitido por los diversos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que conforman el Distrito, hasta el momento, sobresale el cultivo del tomate con la siembra de 305 hectáreas, 30 de ellas cultivadas a cielo abierto y 275 hectáreas bajo el método de agricultura protegida.
Le sigue el cultivo de la calabacita con 48 hectáreas, la cebolla con 35 hectáreas, el chile con 12 hectáreas, el pepino con 10 hectáreas, el maíz con 5 hectáreas y cultivos varios, primordialmente, hortalizas y plantas de ornato, con 231 hectáreas.
El delegado de la SAGARPA, aclaró que dichas siembras pertenecen a la modalidad de riego, dado que las siembras de temporal del ciclo Primavera-Verano, aún no han iniciado. Aclaró que las cifras se seguirán incrementando en las próximas semanas, toda vez, que este ciclo continúa vigente.
Por último, aseguró que es una prioridad para el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, impulsar la sanidad y productividad de los diferentes cultivos agrícolas que se producen en la zona costa del Estado, por lo que este 2017, será un año de retos y mucho trabajo coordinado con los productores, con el objetivo de lograr mejores condiciones económicas para ellos y sus familias.