
TIJUANA.-El ex delegado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y sobrino político del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue grabado en una supuesta extorsión al dueño de un bar.
Jorge A. Agraz Fitch está casado con una sobrina del mandatario estatal, Carolina Vega.
Trascendió que ocupó el cargo de Delegación del Poder Judicial en Tijuana a petición del mismo «Kiko» Vega, puesto que luego dejó para integrarse como encargado de «Normatividad» de la Sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana.
Sin embargo de acuerdo a la Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, sería –de confirmarse- el primer caso de extorsión por parte de un funcionario del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en Tijuana.
Agencia AFN
Este día (jueves) le fue entregado a Agencia Fronteriza de Noticias un audio en el que se escucha la voz de un presunto colaborador de la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde intentando extorsionar a un empresario.
En esa grabación, un hombre que según se dice es el Director de Asuntos Internos de Sindicatura Municipal, Jorge A. Agraz Fitch, exige dinero al dueño de un bar y hasta le extiende una “oferta” para que acepte entregarle cierta cantidad mensualmente por dejarlo operar sin problemas.
En el mismo audio, en el que aparece distorsionada la voz del comerciante por parte de la producción de AFN, a petición del mismo, se escucha al presunto funcionario presumir haber «enviado verificaciones» aun cuando esto no es su facultad.
Este funcionario es el encargado de verificar el correcto y legal desempeño de los empleados municipales, según las facultades que le confiere su cargo al cual llegó, según se dijo, a propuesta del oficial mayor del gobierno del Estado Loreto Quintero Quintero.
Quien se dice es Agraz Fitch fue grabado al ofrecer una “buena promoción” a un empresario, al grado de dejarle en «mitad de precio» una cuota mensual por no ser molestado, según confirmó este empresario.
La conversación grabada es la siguiente:
Propietario (P): No mira yo tengo todos mi papeles al día
Jorge Agraz (JA): No, no, no eso ya lo sé porque yo te mandé una revisión
P: Yo tengo todos los papeles al día, yo sé que usted es el Director de Asuntos Internos
JA: Así es
P: Si tú dices, sabes que voy a operar más allá de las dos de la tarde, pues ni te van a molestar.
JA : Ahí te va. Yo te voy a manejar un número y pues ahí tú me dices «sabes que no puedo», DOS HORAS, dos horas te salen, como a 6 500 pesos, pero si tu pides viernes y sábado te las dejamos en 4 horas…yo te puedo conseguir…que de esos 56 mil pesos…que sea por adelantado ¿qué te gusta? 1500 dólares, unos 28 mil pesos
P: ¿Al mes?
JA: Sí, al mes
Esta no es la única queja que hay en contra del funcionario, según se dijo.