MEXICALI.- El PAN y el PRI están haciendo uso de las mismas estrategias de 2004 para detener el avance del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En el año 2004, personas ligadas al PRD -López Obrador ocupaba la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México- fueron videograbadaos por el empresario argentino Carlos Ahumada. Los vídeos buscaron poner al tabasqueño como quien recibía beneficio económico de ese dinero, sin embargo el político fue candidato presidencial dos años después de esa crisis y alejado de las personas que aparecían en la escena recibiendo fajos de dinero.
La mano que movió ese videoescándalo de aquel año, en Televisa fue el propio empresario Carlos Ahumada, pero le ayudaron para tejer la tenebra el ex presidente Carlos Salinas y el ex candidato presidencial del PAN en 1994 Diego Fernández de Cevallos.
López Obrador lo puede acusar de todo, menos de ladrón el erario público. Raya en el populismo quizá, sin duda es autoritario y es el antisistema de hoy, y así tiene desde comienzos del nuevo siglo.
Casi en los mismos tiempos, de nuevo surge otro videoescándalo contra López Obrador, el periódico El Universal da a conocer el vídeo y junto con ello una tendencia que ha durado todo este lunes y se antoja que sea uno de los sellos del proceso electoral 2018, estando en juego la Presidencia del país.
Eva Cadena, candidata a la alcaldia del municipio Las Choapas, Veracruz, es grabada recibiendo medio millón de pesos «para López Obrador», reitera la persona que otorga el dinero a la política veracruzana.
El presidente de Morena salió a precisar que esta es otra estrategia como la del 2004 y le atribuye al miedo que tiene la «mafia del poder».