Promoverá diputada federal su inhabilitación
• Evidente tráfico de influencias, afirma Cynthia Gissel
TIJUANA (AFN).- La entrega de un contrato millonario de obra bajo el esquema de APP´s, a una empresa del senador panista Víctor Hermosillo Celada solo puede entenderse como producto del tráfico de influencias, y un acto de corrupción, denunció la diputada federal por Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes.
“Tal acto de corrupción resulta insultante y burdo, siendo evidente el conflicto de interés en que incurre el senador mexicalense”, dijo la legisladora. “Es claro que está aprovechando su cargo para un beneficio personal”.
García Soberanes se refirió al contrato de obra aprobado a una empresa donde tiene intereses el senador panista de Mexicali, y que construirá un periférico de aproximadamente cinco kilómetros, que será utilizado como vialidad de cuota, según contrato otorgado a 27 años.
“Se trata de un tramo de autopista urbana de peaje que cierra la circunvalación de Tijuana. Tiene una longitud de 5 km, con doble calzada, y discurre en su mayoría a través de un importante viaducto, conectando el Aeropuerto Binacional (EEUU-México) de Tijuana, con el área residencial y turística de Playas de Tijuana, salvando en altura el paso Internacional fronterizo de San Isidro. Este paso fronterizo es el cruce terrestre con mayor tránsito de personas del mundo en la actualidad”, según las consideraciones hechas al autorizar el proyecto.
El proyecto ganador en el concurso de obra, según la documentación correspondiente, fue el presentado por Constructora Ramher y la empresa Cointer Concesiones , y la obra tendrá una inversión inicial de $1’500,000,000.00 (Mil Quinientos Millones de Pesos 00/100 moneda nacional). La vialidad se construiría en 28 meses e implica garantizar a estas compañías por su inversión, un pago de casi 17 millones de pesos mensuales durante 27 años.
La justificación de dicha obra es que exista mayor desfogue vehicular, tanto al aeropuerto y a la garita de San Ysidro, luego a Playas de Tijuana y de esta delegación a Rosarito, por ser una exigencia del turismo o de rentabilidad social según el dictamen, dijo la legisladora.
Si bien la obra es necesaria y se trata de un reclamo no solo del turismo sino de todos los tijuanenses que diariamente vivimos el terrible caos vial de la ciudad, “es falso que sea rentable socialmente cuando se le otorga en concesión por 27 años a un senador de la republica proveniente del PAN”.
“¿Dónde está el beneficio social si para poder utilizar dicha carretera vamos a tener que pagar?, El único beneficio está en la cartera del senador panista Víctor Hermosillo celada y será de varios millones de dólares como lo acostumbran hacer siempre”.
Es por ello que anunció su decisión de promover la inhabilitación del senador y exigió una investigación seria y responsable sobre las condiciones en que el contrato de la obra le fue otorgado a la empresa del senador mexicalense.