MEXICALI.- En representación del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torres, acudió al festejo oficial del Día del Maestro el ex diputado José Bernardo Quezada Salas, un sujeto involucrado en la compra de 11 departamentos en Miami, Estados Unidos, con un valor superior a los 6.3 millones de dólares.
Quezada Salas, persona cercana a la profesora Guadalupe Gutiérrez, dirigente de la Sección 37 del SNTE, estuvo en la mesa principal con autoridades educativas y fue orador en el acto de festejo del Día del Maestro en la ciudad de Mexicali.
En una investigación del diario estadunidense Miami Herald publicada en abril de 2016, el ex presidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría pagado en efectivo, en 2005, los 11 apartamentos de lujo en un rascacielos de Brickell, Miami, Florida, reprodujo en México la revista Proceso.
Las compras, refiere el diario, se hicieron a través de compañías de la Florida que son propiedad combinada de una o más personas: Quezada Salas, su esposa Jessica Peredo Rincón, su cuñada y su cuñado.
Y no es todo. El rotativo refiere que un año antes de las compras de Brickell, Jessica Peredo Rincón pagó 1.1 millones de dólares por un condominio de dos cuartos “en el elegantísimo Setai en South Beach”.
Luego, en el 2008, el matrimonio compró uno de tres cuartos en un edificio de lujo en Sunny Isles Beach por 848 mil dólares.
Miami Herlald destacó en su reporte que las transacciones “hacen cuestionarse cómo es que un funcionario de sindicato como Quezada Salas y su familia pudieron permitirse comprar tantas viviendas caras”.