Indicadores delictivos de Baja California y por Municipio emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
[vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/ck6Dbm3T5Qc» title=»INFRAESTRUCTURA DE ABANDONO»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/iewkLaE4770″ title=»HABLA OBISPO DE MEXICALI SOBRE INSEGURIDAD»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
MEXICALI.- El Obispo dela comarca, José Isidro Guerrero Macías, le atribuyó la percepción de inseguridad a problemas familiares, mientras que el gobierno municipal de la Capital busca respuestas en acreditaciones internacionales y a nivel estatal el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reunió a una parte representativa de la sociedad para relanzar un acuerdo por la seguridad.
Lo cierto es que los indicadores delictivos tienen un incremento en la entidad, no se diga a nivel municipal.
Hay quienes culpan al nuevo sistema penal que se aplica en Mexicali desde 2010, pero ahora ya lo experimenta todo el país. Y ni siquiera ha pasado una década, apenas 6 años en Mexicali.
La incidencia delictiva que muestra mes con mes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indica un aumento.
[vc_video link=»https://youtu.be/uX9ftm7lsjE» title=»COMERCIANTES SOBRE INSEGURIDD»][vc_column_text]
El indicador oficial pone a Tijuana con un aumento del 42% y Mexicali 30% de alza. Más homicidios, mayor número de asaltos con violencia, y casos de alto impacto. En el día y sobre la vía pública, a los ladrones les ha dado igual en este año robar la taquilla de un concierto del cantante «El Buki» en un céntrico hotel de la Capital, a unos metros de la Policía Estatal Preventiva.
A los «malandrines» de igual asesinan a un empleado de la Nissan, para quitarle el dinero de la venta de vehículo nuevos.
En Tijuana hay una constante cifra que parece no detenerse: los homicidios. Esta cruenta cifra nos recuerda la lucha de narcotraficantes de 2007 y 2008.
Ya se cuentan en centenas los muertos, asesinatos, reyertas entre gente del crimen organizado.
¡Qué debe hacerse! gritan diversos sectores: reformar el Código Penal Único para incrementar los delitos considerados como graves; decenas agravantes existentes en el sistema tradicional, pasaron a menos de 10 con el sistema penal nuevo y garantista.
En Mexicali empezó aplicarse el 2010. El actual director de seguridad pública municipal, Ulises Méndez, hace casi 7 años, ocupaba el mismo cargo. Se le acusó en algunas columnas y políticos de sobremesa de no estar de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto que le tocó el destierro voluntario de Baja California.
El aumento en la delincuencia es una coincidencia con la llegada del director de seguridad pública de Mexicali y los jefes policíacos de Tijuana, como Felipe Chan. Pero nivel estatal está la constancia y la antiguedad. Daniel de la Rosa tiene más de dos sexenios en el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Hoy no hay pelea de jefes de bandas del crimen organizado, como lo fue en 2007 y 2008, sino bandas territoriales distribuidores de drogas al menudeo.
Sin embargo, hay una preocupación: los indicadores están de color rojo y la autoridad como que no haya qué decir ni hacer.
¿Será que los delincuentes saben que la sociedad tiene una fuerza debilitada, un sistema penal que parece puerta giratoria y un alto índice de impunidad?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_progress_bar][/vc_column][/vc_row]