Inaugurada agosto de 2016 y afectando a 20 familias
PUERTECITOS, ENSENADA, GOLFO DE CALIFORNIA.- Apenas 8 meses estuvo funcionando las 24 horas, pero la naturaleza y fallas en el sistema de la primera planta de generación eléctrica híbrica, en esta población turística y pesquera que habitan unas 20 familias.
Esta población se localiza a 75 kilómetros al Sur del Puerto de San Felipe.
El 24 de agosto de 2016, hace casi 10 meses, fue puesta en operación, con la presencia de funcionarios estatales y universitarios, la planta financiada con el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética CONACYT-Secretaría de Energía (SENER), con una inversión de 8 millones de pesos.
Natividad Ruiz Chávez, representante de la comunidad, encargado de vigilar el funcionamiento de la planta, todos los días observa esta planta que se localiza a metros de su vivienda.
Dentro del pueblo se construyó la planta, sin embargo a los meses de ponerse en funcionamiento empezó a fallar, luego un ventarrón daño la torre eólica. Hace un mes prometieron a Natividad Ruiz, que la arreglarían.
Sí se pagaba la luz, el doble o el triple de lo que gastan en San Felipe. Pedían dinero algunos pobladores, quienes aportaban hasta tres veces de lo que solicitan. El sistema no cargaba a su capacidad, cuenta uno de los residente. Fueron varias detalles, y apenas funcionó 8 meses.
Hoy la planta se observa vandalizada, la hélice no está colocada y las 20 familias beneficiadas en un inicio, esperando el verano, algunos volvieron a las plantas generadoras de gasolina, otros a soportar las altas temperaturas.
Comunicado oficial de la inauguración agosto de 2016
PUERTECITOS.- Para brindar a la población oportunidades de desarrollo integral, este día se inauguró en Puertecitos la primera planta generadora de energía eléctrica híbrida existente en el estado (fotovoltaica, eólica y combustión interna), proyecto que pudo concretarse con la importante aportación de la UABC, la Universidad de Chile y la Secretaría de Energía..
El Subsecretario de Desarrollo de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal, quien en conjunto con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, fue el encargado de develar la placa conmemorativa.
En su mensaje, el rector de la UABC, resaltó la formación de los estudiantes no solo en las aulas, sino en proyectos como el de la microred, que les permite adquirir un profundo sentido social.
Nicolás Velázquez Limón, del Instituto de Ingeniería de la UABC y encargado del proyecto, dijo que el servicio tiene un costo que les permite a los pobladores aportar al fondo con el que se brindará el mantenimiento y en un futuro se remplazará el banco de baterías.
Natividad Ruiz Chávez, representante de la comunidad, dijo que es un sueño hecho realidad el pasar de un motor de diésel como hace años, a tener la posibilidad de almacenar comida fresca y dormir con aire acondicionado lo que no es un lujo sino una necesidad en esa población.
La “Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios Puertecitos”, es un proyecto realizado por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Energía, en conjunto con la UABC y la Universidad de Chile con la aportación de recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética CONACYT-Secretaría de Energía (SENER), para una inversión de 8 millones de pesos.
En su participación Nicolás Velázquez Limón, Jefe del Centro de Estudio de las Energías Renovables del Instituto de Ingeniería de la UABC y líder del proyecto energético, precisó que dicha planta está acoplada a un micro red de distribución inteligente, utilizada para brindar energía eléctrica a un aproximado de 20 familias de esa localidad que se encuentra aislada del Sistema Eléctrico Nacional.
La micro red consiste en un sistema fotovoltaico de 55 kW de capacidad instalada, un aerogenerador de 5 kW, un banco de baterías para almacenamiento de energía con una capacidad de 550 kWh, también un gestor de energía eléctrica que se encarga de coordinar la entrada de energía al banco de baterías por parte del aerogenerador y los paneles solares, además controla la entrada del generador diésel de 75 kW a la red, que entra como respaldo en caso de emergencia.
Se cuenta con Red de distribución en 13.2 Kv la cual fue rehabilitada y modificada para pasar de monofásica a trifásica.
Actualmente, el proyecto se encuentra ya en operación y favorece que las familias permanezcan en su comunidad, que los pescadores puedan comercializar sus productos en la zona y que el turismo fluya de manera considerable generando un desarrollo y derrama económica en el área que cuenta con grandes riquezas naturales, destacando sus atractivas aguas termales aunadas a un gran potencial de turismo de aventura y ecológico.
Puertecitos está ubicado a 280 kilómetros al sur de Mexicali, pertenece al Ejido Matomí de Ensenada y su población se dedica a la pesca y es prestadora de servicios a visitantes y comunidades de extranjeros asentados en la zona.
PARA CERRAR EL EVENTO, EL SUBSECRETARIO DESTACÓ QUE SE EVALÚA LA POSIBILIDAD DE REPLICAR ESTE SISTEMA DE REDES AUTOSUSTENTABLES EN DIVERSAS REGIONES RURALES DEL ESTADO QUE YA PASARON POR UN PROCESO PREVIO COMO: CATAVIÑA, DELICIAS, SAN LUIS GONZAGA, ISLA DE CEDROS, EL BARRIL ENTRE OTRAS.
En el evento también participaron la Directora del Instituto de Ingeniería de la UABC, Gisela Montero Alpírez; el Director de la Comisión Estatal de Energía, que forma parte de la SEDECO, Javier Orduño Valdez; la representante de la Secretaría de Energía (SENER), Araceli Cordero Vilchis; en representación del Sector Naval de San Felipe, el Capitán de Fragata Jaime Huesca así como el Superintendente de la CFE en Mexicali, Humberto López Guzmán.