En el portal de internet, El Mañana de Nuevo Laredo publicó que “Fuentes de alto nivel de Estados Unidos serios y confiables, informaron que se está orquestando entre los gobiernos del Estado de Tamaulipas y el Municipal de Nuevo Laredo un ataque contra este rotativo. Pensamos que esta nueva agresión a la libertad podría expresarse en una manifestación violenta contra el periódico”.
En su portal de internet Aristegui, informó que “El Mañana de Nuevo Laredo solicitó hace dos semanas medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y mecanismos de protección a periodistas el día de ayer”.
Agregó que “Enrique Rivas, el nuevo presidente municipal de Nuevo Laredo, con el apoyo explícito del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, primero acusó al periódico falsamente de extorsión el 29 de mayo. Esto se dio después de una serie de investigaciones periodísticas donde se exhibe y documenta detalladamente la falta de transparencia del actual gobierno y los conflictos de intereses en que incurren funcionarios municipales y proveedores del gobierno”.
Además señaló que “Esta nueva alerta, trascendida este viernes 23 de junio, corrobora la situación de riesgo que fue evaluada por directivos del periódico, que ha sido atacado en ocasiones anteriores. En 2006, hombres armados ingresaron a la redacción, rafaguearon las instalaciones y lanzaron una granada. En el atentado, uno de los periodistas resultó lesionado y como consecuencia quedó paralítico”.
Reforma, por su parte, retomó las acusaciones que realizó contra esta casa editora, el alcalde Enrique Rivas “Apenas en mayo, el diario El Mañana de Nuevo Laredo acusó al Alcalde de Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, de difamación por denunciar que el rotativo lo extorsiona. Según Rivas, El Mañana le exigió 2.5 millones de pesos a cambio de publicar notas positivas de las actividades del Ayuntamiento”, menciona.
Animal Político recordó los hechos violentos que se registraron contra este medio recientemente “En febrero pasado, el diario El Mañana de Nuevo Laredo dio a conocer que suspendió la distribución de su edición impresa durante dos días derivada de amenazas contra sus trabajadores. El domingo 30 de enero, el diario no se distribuyó, mientras que la edición del lunes 31 se repartió por la tarde”.
Y señaló que “La alerta de este medio ocurre en medio de una ola de violencia en contra de periodistas en México. Las agresiones contra comunicadores han dejado un saldo de siete muertos y al menos un desaparecido en lo que va del año”.
se suman más medios
Otros medios de comunicación que también difundieron la noticia son: Río Doce, El Diario de Juárez, Hora Cero, Vanguardia, El Debate, Hidrocalidodigital.com, Tribuna de los Cabos, Diario de San Luis, NNC.MX y Aguasdigital.