Comunicado de prensa
Exhortan al Gobernador del Estado encuentre una solución para poder mantener la modernización del transporte público en la capital de Estado.
MEXICALI.- Transportistas de Mexicali insistirán en la obtención de un subsidio que despresurice la economía de los cachanillas, y con esto, se mantenga la modernización real de transporte en la capital de Estado, declaró el representante del Transporte Masivo en el Consejo Municipal de Transporte, doctor, Rafael Naranjo.
Recalcó que actualmente los concesionarios viven una crisis financiera, la que llevará a la perdida de al menos del 25% de las flota de camiones.
“Nosotros hemos dado a conocer, que al menos el 25% de los contratos que tenemos con las financieras estamos retrasados y corremos el riesgo que nos retiren las unidades, y estamos preocupados porque esto va impactar en la calidad del servicio que damos al usuario”, expuso el transportista.
Ante esta situación, dijo, que el sector está solicitando nuevamente el apoyo del Gobierno del Estado, para despresurizar la crisis que afecta a los transportistas.
Puntualizó que los transportistas están solicitando la reintegración del 40% del impuesto que paga el sector por el consumo del combustible y también la devolución del Impuesto Especial por Producción y Servicio (IEPS).
“Nosotros le estamos solicitando al Gobierno Estado se nos apoye a través de las devolución de esos impuestos para poder reducir un poco los gastos, de lo que nos cuesta operar”, detalló.
Añadió que el Gobierno del Estado recibe de la Federación IEPS, por lo que el sector está solicitando un apoyo especial al Gobernador del Estado, para ayudar a los usuarios de transporte público de Mexicali.
Naranjo expuso que es necesario que Gobierno y concesionarios busquen una solución para apoyar a las familias de Mexicali, como lo hacen en el Estado de Sonora, en donde la autoridad subsidia con el 40% al transporte público, que representa algo así de tres pesos, por mencionar un ejemplo.
“Lo que los transportistas no queremos es que el último de la cadena, en este caso el usuario, sea el que tenga que pagar por la modernización y por la crisis que está afectando al transporte público de la ciudad”, señaló.
El representante de los transportistas también reconoció que es necesario que exista un nuevo análisis sobre las rutas del transporte, y con esto se dé una reestructuración de rutas, en donde el beneficiado sea el usuario con rutas mas cortas y trasbordos.
“Todos queremos un transporte eficiente y confiable, en donde los usuarios reciban un servicio de calidad y con valores agregados, eso es lo que se merecen los mexicalenses”, externó el líder de los transportistas.