Por Jaime Delgado

El actual presidente del PRI estatal Chris López Alvarado, se encuentra agazapado, reducido a su mínima expresión, esperando que pase la contienda para dejar el destino de la organización hasta el año 2018 en manos de otras personas.
Chris López no pudo posicionarse con liderazgo sólido que le permitiera concluir el periodo 2014-2018, lapso para el que fue electa Nancy Sánchez Arredondo, actual Diputada Federal.
El ex legislador local y federal, recibió el cargo en octubre de 2015, pero la derrota de 2016, y la caída del presidente nacional de este Partido y principal protector Manlio Fabio Beltrones, marcaron la suerte de Chris López.
Los priístas de Baja California el próximo sábado 22 de julio van a ver desfilar a los candidatos que quieren manejar el destino del PRI, pero no se augura nada bueno.
Empezamos por el representante del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, el sonorense Abel Murrieta, un tipo de bajo perfil, que no ha logrado entender a una militancia que está punto de cumplir tres décadas en la oposición del gobierno estatal, con liderazgos locales que parecen ganar en la derrota.
Los aspirantes

El ex diputado David Ruvalcaba, un político de Tijuana ligado al sindicato que controla Televisa, y quien ha gozado del PRI de oposición, quien ha ocupado en dos ocasiones curules en el Congreso del Estado, no se diga la regiduría en el Ayuntamiento de Tijuana.

Ruvalcaba tiene apoyo de priístas que han lucrado con el PAN manteniendo al PRI en la oposición, como Enrique Acosta Fregozo y Jorge Hank.
Por el otro lado, busca presidir el PRI en más de un año, es el secretario del sector popular, Jesús García, también ligado con un personaje que parece vivir en la comodidad «opositora» al PAN, hoy embajador Fernando Castro Trenti.
Todo parece indicar que serán los únicos contendiente.
Los priístas tienen las plazas de Tecate y Ensenada, además de contar con una bancada de apenas 5 diputados locales, la menor de la historia política de los últimos 27 años.
La política del gobierno de Enrique Peña Nieto, con su IVA homologado y ahora el gasolinazo, tiene al PRI sumido en la derrota, no se diga las acusaciones de corrupción y complicidad al PAN.
En Tecate será la asamblea del Consejo Político, pero hay acusaciones que decenas de nuevos integrantes de ese órgano de gobierno fueron habilitados de la noche a la mañana por el presidente del PRI estatal Chris López.
No hay nada para nadie, la moneda está en el aire, pero hoy los priístas administran los escombros, viven en la derrota y parecen gozarla.