Comunicado de prensa
El Gobierno de Baja California informó a los transportistas, que los recursos del IEPS, serán canalizados para otras necesidades de los cachanillas.
MEXICALI.-Transportistas de Mexicali lamentaron que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, haya negado un subsidio al transporte público, con el cual se habrían beneficiado cientos de familias y usuarios del transporte público de la capital del Estado, tal como se hace en el Estado de Sonora y otras entidades del país, declaró el representante del transporte masivo en el Consejo Municipal de Transporte, doctor, Rafael Naranjo Reyes.
El representante de los transportistas puntualizó que el 26 de enero del presente año y después de ser impactados fuertemente por el incremento al diesel, incremento del costo de las unidades y refacciones, solicitaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de su apoyo para los usuarios del transporte (carta 1), a lo cual respondió en cerca de ocho días y refiriendo que deben ser los Estados a quienes debe ser solicitada la petición, pues ya reciben el recurso (carta 2) y es que desde el mes de marzo, los concesionarios enviaron una carta-solicitud al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid (carta3), la cual fue ignorada por casi cuatro meses, hasta la semana pasada, que los transportistas fueron recibidos por el subsecretario general de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, quien les dijo se les informaría en breve.
“Fue hasta el jueves 20 de Julio que nos enteramos de la negativa del Gobernador hacia el subsidio para los usuarios del transporte público a través de los medios de comunicación», mencionó el líder transportista
Naranjo Reyes explicó que los transportistas acudieron al Gobernador del Estado, ya que el Gobierno Federal les informó que la Federación regresaría al Estado más de 852 millones de pesos de IEPS, y ahí se podría otorgar un apoyo al sector.
Recalcó que la situación del transporte público es demasiada crítica y en cualquier momento, el sector puede convulsionarse y esto afectará al otorgamiento y a la calidad del servicio.
“Los transportistas estamos buscando como esta crisis que está viviendo el sector no impacte al usuario, que tenemos muy pocas opciones”, manifestó.
Naranjo Reyes contempló que el Gobernador del Estado haga un esfuerzo y valore en realidad el otorgamiento de un apoyo a los usuarios, que son los que se trasladan y cientos de familias, trabajadores y usuarios del transporte público en Mexicali serian beneficiados en esta crisis.
“Los transportistas esperamos que el Gobernador reflexione y otorgue un subsidio al transporte, como en el Estado de Sonora, lo hizo la gobernadora Claudia Pavlovich”, externó.
El líder de los transportistas, aseveró, que las afectaciones por la crisis del sector ya son muy fuertes, el impacto por la incapacidad de pago de las unidades ha generado una cuantiosa perdida de la flota de los camiones, puede presentarse el decomiso de unidades de transporte por parte de las financieras ya esta semana.