El Gobierno del Estado no ha dicho nada sobre la fecha del V Informe de Gobierno, solamente trascendió que los tomó por sorpresa el cambio de fecha, la culpa mayor a la secretaría General de Gobierno y los diputados que no hicieron hincapié en el tema
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Como remate de una mala jugada del destino, el IV Informa Extemporáneo aún no tiene fecha, la culpa recorre los pasillos del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados.
Hubo omisión del artículo 22 de la Constitución del Estado de Baja California, no se presentó el Informe del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid el pasado 1 de agosto, fecha que marca el precepto constitucional. Ya no el 1 de octubre, en el 2014 se reformó la Carta Magna local modificando las fechas de presentación del informe que guarda la administración estatal.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Armenta, dijo que el Congreso del Estado estaba en receso, de vacaciones, sin embargo ese primero de agosto sesionaron hasta la madrugada, no hubo Informe de Gobierno.
NO SE CULPE A DIPUTADOS
La ex presidenta de la Junta de Coordinación Política de la XXII Legislatura, diputada Claudia Agatón Muñiz, indicó que se atenderá con «toda seriedad, el señalamiento de quienes consideran que se cometió una violación al texto constitucional y estableceremos de inmediato diálogo con el Gobernador, para que a más tardar en la próxima semana se entregue el Informe de Gobierno».
«En relación al tema de que se incurrió en una violación a la constitución, por no haber recibido el informe en la sesión de apertura de este periodo del congreso, es importante señalar que efectivamente en la fracción quinta del artículo 49 de la constitución local, se establece que es una obligación del gobernador rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la administración pública, remitiéndolo al congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias.
«Y tradicionalmente así se ha venido haciendo, pero por efecto de las modificaciones a la duración de los periodos legislativos, en la sesión protocolaria de apertura del primer periodo del segundo año de esta legislatura no se recibió dicho informe por parte del poder ejecutivo».
«Esta situación a la luz de los puristas en derecho y de los críticos políticos, es una violación constitucional, pero si se acude a la interpretación de la norma bajo los criterios gramaticales, sistemáticos y funcionales, en términos estrictos en dicho ordenamiento constitucional no se señala explícita mente, que dicho informe deberá ser entregado en la sesión de apertura».
«De hecho, podemos decir que estamos aun dentro del periodo de apertura de este periodo».
«Pero lo que no se vale, es que algunas voces desde las oficinas del gobernador pretendan señalar que la no entrega por escrito del informe es imputable a este poder legislativo, si el gobernador o alguno d sus funcionarios hubiesen estado aquí para entregar el informe, se les hubiera recibido».
«Pero en mi opinión, esta situación se puede subsanar», indicó la legisladora del PT.
JUCOPO ABORDA TEMA
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Andrés de la Rosa, rechazó que se haya olvidado la presentación del V Informe de Gobierno, es un asunto que atenderá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).