

MEXICALI.- En las próximas horas la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura estará definiendo el dictamen que contendrá las base para que los 25 diputados locales definan a un nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La decisión es harto difícil para los legisladores, sobre todo que no hay una inclinación por uno de las y los aspirantes, pero bien podría decirse que ya no tienen oportunidad de ser electos Ignacio Flores Anguiano y el Magistrado en funciones Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, así que quedan en competencia los jueces Alejandro Isaac Fragozo López, Marcelino Zepeda Berrelleza, Columba Imelda Amador Guillén y María de Lourdes Molina Morales.

Una diputada del PAN, la cual omitimos su nombre, confirmó que no hay línea del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sobre una o uno de los aspirantes, aunque otras señales indican que el mandatario estatal quiere como Magistrada a la Juez Columba Imelda Amador Guillén, vinculada a la ex diputada panista Laura Sánchez de la XVII Legislatura, y donde fue procesada por el PAN para expulsarla tras haber traicionado al Partido.
Otro aspirante a Magistrado es el Juez de Ensenada Marcelino Zepeda Berrelleza, quien su hermano Hugo Zepeda, es militante del PAN. Este candidato tiene difícil su futuro, luego de que por su culpa se retrasara el proceso de elección del nuevo integrante del Tribunal al promover Juicio de Amparo y mentir que fue el mejor calificado por el Consejo de la Judicatura.
El Juez Alejandro Isaac Fragozo López es otro aspirante que dejó un buen sabor de baco en su comparecencia, pero que tiene serios compromisos que podrían comprometer sus decisiones como Magistrado, al encontrarle que uno de sus promotores son personas que han financiado campañas electorales en Tijuana.
La aspirante María de Lourdes Molina Morales, Juez de Tijuana, fue una de las candidatas que mejor sabor de boca dejó en diputados locales en su comparecencia, con buenas calificaciones en el Consejo de la Judicatura y sobre todo la única que ha solicitado permiso para dedicarle tiempo al proceso de elección.
Este miércoles se emite el dictamen y será hasta el próximo jueves 31 de agosto cuando se vote en el pleno de la Legislatura local.
El o la nueva magistrada llegará al cargo en medio de un proceso de reelección del presidente del Tribunal, Magistrado Jorge Armando Vázquez, pero esa es otra historia.