Comunicado de prensa
Destacada investigadora, docente y formadora educativa; primera Consejera Presidente del INEE
ENSENADA.- Por sus aportaciones al desarrollo de la investigación educativa en los ámbitos de la educación indígena, la interculturalidad y cultura evaluativa, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el marco de su 60 aniversario, otorgó a la maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle el reconocimiento al mérito universitario de Doctora Honoris Causa.
El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que la homenajeada es un referente obligado para la comunidad universitaria de la UABC, principalmente para aquellos con quienes comparte como objeto de estudio la educación y sus diversas manifestaciones.
Entre las distinciones que ha recibido la maestra Schmelkes del Valle se encuentran el Premio Mundial de Ciencias e Investigación EUREKA 2012-2013 que otorga el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios; Reconocimiento al Mérito “Pablo Latapí Sarre 2009” concedido por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa; la distinción en 1995 y 1996 como una de las Mejores Educadoras de América por la Organización para los Estados Americanos, y la medalla “Jan Amos Comenius”, en 2008, entregado por el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa y la UNESCO.
También ha sido integrante en los últimos 20 años de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE y de la Academia Internacional de Educación con sede en Bélgica. Trabajó en el diseño inicial de dos grandes proyectos: la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Además, fue la primera en ser Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“La maestra Sylvia Schmelkes es, en suma, una destacada investigadora, docente y formadora de profesores e investigadores educativos, con gran calidad humana, que lidió con el desafiante reto del servicio público y de la política pública, particularmente de aquella que se orienta a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad” expresó el Rector.
Por su parte, la ahora Doctora Honoris Causa calificó como un gran honor recibir este máximo reconocimiento por parte de una de las mejores universidades de América Latina, la Universidad Autónoma de Baja California. “Es la distinción más importante de mi vida”, manifestó la maestra Schmelkes del Valle.
Durante su discurso refirió que las instituciones de educación superior en México sufren las consecuencias que el desarrollo desigual del país ha tenido sobre la población, sin embargo, muchas de ellas, incluida la UABC, han trabajado para alcanzar altos estándares de calidad en sus programas educativos, incrementar la matrícula e insertarse en la internacionalización.
Indicó que a las universidades les corresponde resolver problemas técnicos; desarrollar comunidades y personas; formular propuestas de política social que remuevan los obstáculos estructurales al desarrollo sostenible y equitativo; así como contribuir en la construcción de un país intercultural y en el que impere la justicia. “La UABC se ha propuesto hacer una diferencia y ha sabido transformarse para enfrentar estos retos con eficacia creciente y notoria calidad académica. Espero portar este reconocimiento honrando las grandes virtudes de quien me lo otorga” puntualizó.
También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; contador Adrián Olea Mendívil, representante del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General, y doctor Joaquín Caso Niebla, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, unidad académica que propuso este nombramiento como parte de los festejos de su 27 aniversario que se celebra este día.
Imparte conferencia magistral
“Educación en valores, educación intercultural y formación ciudadana” fue el tema de la conferencia impartida por la maestra Sylvia Irene Schmelkes, previo a la ceremonia de otorgamiento de grado. Abordó que la triada tradicional de la educación se basa en los elementos de: conocimiento, habilidades y valores, sin embargo, los últimos no se han transmitido o formado adecuadamente.
Su propuesta para lograrlo es sistematizar su enseñanza y hacerla constante durante toda la formación; proponer la reflexión y diálogo en los individuos, así como informar y desarrollar habilidades superiores de pensamiento.
A la educación intercultural la definió como una puerta de entrada a la valoración de toda diversidad. Indicó que quien aprende a respetar y apreciar las diferencias que tiene con quienes convive, tendrá mayor cuidado en sus decisiones. Sobre la formación ciudadana mencionó que es importante para la participación en proyectos benéficos para los demás.