Algunos de los puntos abordados en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, información de comunicados de prensa.
PLANTEA DIP. VICTORIA BENTLEY INICIATIVA PARA COMBATIR EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
GARANTIZAR LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD: DIPUTADA ALFA PEÑALOZA
DIP. MARCO CORONA PROPONE CREAR FIGURA DE TESTIGO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE ADJUDICACIÓN PÚBLICA
Fortalecerá la transparencia y garantizará la economía, eficacia, eficiencia e imparcialidad en dichos procesos
MEXICALI.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso en la reciente sesión ordinaria, una iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la Misma del Estado, con el propósito de crear la figura del testigo social, como un mecanismo adicional para fortalecer la transparencia en los procedimientos de adjudicación pública.
El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXII Legislatura local, argumentó que su propuesta tiene la finalidad de propiciar la participación activa y permanente de la sociedad civil en la validación de esta clase de procedimientos, y así garantizar en ellos la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.
“Bajo esta perspectiva, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reitera su convicción y compromiso de impulsar mayores espacios para la participación social, en virtud de que tenemos la certeza de que para lograr verdaderos cambios de fondo, es indispensable establecer mecanismos que reconozcan y fortalezcan la intervención de la sociedad, no sólo porque es determinante en la construcción de la democracia que queremos, sino también porque ello legítima una visión de gobierno”, afirmó.
Bolaños Cacho dio a conocer que la legislación federal en la materia reconoce la figura del testigo social como un medio que contribuye a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, así como la legalidad en los procesos de contratación gubernamental.
Explicó que los testigos sociales pueden ser personas físicas o morales, pero en todo caso, sin conflicto de interés en los procedimientos de adjudicación; asimismo, deben estar certificados por la Secretaría de la Función Pública, ya que la complejidad de los procedimientos de contratación y la responsabilidad que conlleva, exige de cierta experiencia, reconocimiento y compromiso social.
Agregó que la tarea de un testigo social consiste, principalmente, en observar los procedimientos de adjudicación, específicamente de licitación pública que determine la propia ley, y en caso de existir observaciones o recomendaciones, éstas deberán plasmarse en un informe que será puesto a disposición del público en general, lo que favorece una mayor confianza en la ciudadanía.
Abundó que en caso de que el testigo social llegara a detectar alguna irregularidad en el procedimiento de contratación, debe remitir su testimonio al área de quejas del órgano de control interno correspondiente.
Por último, el diputado Marco Antonio Corona refirió que el testigo social participa con derecho a voz en todas las etapas y actos de los procedimientos de adjudicación; por ejemplo en: revisión del proyecto de convocatorias, sesiones de los comités de adquisiciones u obras públicas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio de los trabajos, así como en el acto de presentación y apertura de proposiciones, reuniones para la evaluación de las proposiciones, en el acto de fallo y en la formalización del contrato.
PLANTEA DIP. VICTORIA BENTLEY INICIATIVA PARA COMBATIR EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Pide se diseñen programas de refuerzo escolar y apoyos, acorde con las necesidades y perfiles de estudiantes, familias y escuelas
La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), en conjunto con los legisladores Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya y Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa de reforma a Ley de Educación del Estado, con el objetivo de que se establezca expresamente que uno de los fines de la educación que imparte el Estado, es el combate al bajo rendimiento escolar.
En los argumentos presentados, manifestó que si bien la referida ley prevé en su artículo 20 que la educación impartida por el Sistema Educativo Estatal deberá ser de calidad y basada en normas de competencia internacional, lo cual permita al educando incorporarse a la sociedad como un elemento competitivo y le facilite superarse académicamente y culturalmente, es necesario establecer expresamente que uno de sus fines también sea el combate al bajo rendimiento escolar.
Por tal motivo Bentley Duarte, presidenta de la Comisión de Justicia de la Vigésima Segunda Legislatura local, pretende que se adicione una fracción al artículo 14 de la Ley de Educación del Estado, a fin de que la educación que imparta el Estado, los municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización de validez oficial en cualquiera de sus tipos, niveles y modalidades, tenga entre sus fines:
“Establecer el combate al bajo rendimiento escolar como una prioridad, y en base a la disponibilidad presupuestal se diseñen estrategias e implementen programas de refuerzo escolar, apoyos y demás políticas acorde con las necesidades y los perfiles de los estudiantes, familias y escuelas”.
La legisladora panista informó que según un diagnóstico realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dado a conocer en febrero del presente año, los resultados revelaron que el promedio de bajo rendimiento para los países de la OCDE es 23 por ciento en matemáticas, 18 por ciento en lectura y 17.8 por ciento en ciencias.
Agregó que “en el caso de México, el 55 por ciento de los estudiantes tuvieron bajo aprovechamiento en matemáticas, en comparación con una media de 23 por ciento en los países que integran el organismo; en lectura fue de 41 por ciento, frente a 18 por ciento, y en ciencias la diferencia fue de 47, contra una media de 18 por ciento. Por lo que respecta a las causas del bajo rendimiento escolar, el informe hace hincapié en que se debe a ‘una combinación y acumulación de barreras y obstáculos que afectan a los alumnos a lo largo de sus vidas’”.
La diputada Victoria Bentley refirió que en virtud de lo anterior, la OCDE propone una serie de políticas públicas para combatir este flagelo, entre las que se encuentran las siguientes: hacer del combate al bajo rendimiento escolar una prioridad de la agenda educativa; ofrecer refuerzo escolar a quien lo necesite; identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar estrategias acorde con su perfil, y ofrecer apoyos focalizados a las escuelas y familias desfavorecidas.
GARANTIZAR LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD: DIPUTADA ALFA PEÑALOZA
Promover y garantizar las condiciones para que puedan acceder libremente a los espacios educativos
El Congreso del Estado de Baja California exhortará al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), para que realice las acciones necesarias a fin de promover y garantizar las condiciones de inclusión para que los niños y niñas que cuenten con alguna discapacidad que puedan acceder libremente a los espacios de educación regular en el próximo ciclo escolar, a propuesta de la diputada Alfa Peñaloza Valdez.
La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Vigésima Segunda Legislatura señaló que es indispensable se formulen adecuaciones a los planes de estudio y estrategias necesarias para asegurar su permanencia a lo largo del periodo educativo.
Peñalosa Valdez detallo: “Esta Soberanía establece las obligaciones de promover e incluso de aceptar que estamos en tiempos de cambio y progreso social que nos conminan a ser más solidarios y lograr una verdadera educación inclusiva en donde los niños con alguna discapacidad alcancen una educación general en lugar de ser segregados a instituciones específicas”.
Añadió que el sistema educativo cuenta con un área de educación especial, facultada para atender las condiciones de los educandos con inclusión y equidad, donde se utilicen métodos específicos,
Además brinde capacitación a padres de familia y al personal docente para que la educación básica regular sea inclusiva para alumnas y alumnos con necesidades especiales de educación.
La diputada de acción nacional argumentó que se debe proveer de los apoyos elementales, que permitan desarrollar al máximo sus capacidades y faciliten la integración al contexto educativa, social y laboral.
Citó que días pasados el colectivo Kibernus, presentó una iniciativa ciudadana que tiene como propósito lograr una preparación educativa inclusiva para niños, niñas y adolescentes que cuentan con alguna discapacidad.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y con dispensa de trámite.