Por Víctor Adrián Ramírez Pedroza.
MEXICALI.- El abandono de cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ha generado un fenómeno social atípico, somos un Estado de tránsito de migrantes y en el que muchas veces se quedan a vivir los connacionales, perdiendo contacto con sus familiares y al momento de fallecer no existe familiar que reclame los cuerpos.
En lo que va del 2017 se han mandado 500 cuerpos a la fosa común en el municipio de Tijuana, principal ciudad receptora de migrantes en el estado, así lo dio a conocer Dr. César Raúl González Vaca, Coordinador de SEMEFO Mexicali.
Pero hay otra situación en la que los familiares abandonan el cuerpo, después de haberlo identificado, a veces por problemas económicos, y otras por que el familiar que murió es considerado como un problema por haber llevado una vida de calle.
Tijuana tiene capacidad de 120 cadáveres, al igual que Mexicali… “ahorita ante la situación atípica de violencia en Tijuana se ve rebasado ese límite de esos 120 cadáveres, pero no es eso lo que nos retrasa, lo que nos retrasa eso es la liberación de los cadáveres a fosa común, nosotros tenemos que empezar 15 días para que se nos libere un cuerpo por Procuraduría” declaró Dr. César Raúl González Vaca, Coordinador de SEMEFO Mexicali B.C.
Actualmente en SEMEFO de Mexicali hay 40 personas en trámite para ir a fosa común y en Tijuana hay 50 personas más.
Actualmente las instalaciones de SEMEFO en Baja California están a la vanguardia hay que recordar que fueron modernizadas en 2010 en ambos municipios, recientemente ISITAP realizó una auditoria a SEMEFO en Baja California, como resultado de esto reportó en SEMEFO Mexicali 11 observaciones y Tijuana tiene 20, en este último caso sería la falta de equipo de rayos x, equipos o utensilios médicos, que ya fueron solicitado remplazo y compra por el Titular del Poder Judicial.