ANALIZAN LÍDERES SINDICALISTAS QUE DESAPAREZCA COMISIÓN NACIONAL DE SALARIO MÍNIMO
Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI.-El salario mínimo está muy por debajo de la realidad nacional, y no se diga de Baja California, 80.04 pesos diarios no alcanzan para cumplir con los objetivos por los que fue creado, dar sustento y vida digna y hasta diversión a una familia, aseguran líderes sindicalistas de Mexicali.
Además con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y el tema de los salarios, Estados Unidos y Canadá exigen a México para que se mejoren. Al respecto, Mauro Quintero comentó que la mano de obra barata es lo que nuestro país les vende a los extranjeros, eso genera empleo pero no bien remunerados como los que se crean con los socios comerciales.
Dijo que los propios empresarios se dan cuenta de la necesidad de que se incremente el salario, (como solicitó el líder nacional de la COPARMEX que considera se deben pagar 94 pesos diarios); las inercias de los mercados y la relación comercial de México con otros países obliga a equiparar los sueldos y no vender barato a los trabajadores.
Este viernes algunos líderes sindicales realizaron un foro de análisis del salario mínimo y hablaron sobre la importancia de replantear o incluso desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya que lo que se establece como sueldo mínimo no es constitucional porque no alcanza para vivir dignamente.
El citado foro fue encabezado por Mauro Quintero López líder de la Unión de Trabajadores Independientes del Estado de Baja California; Christian Fernández del Sindicato Industrial Obrero Miguel Hidalgo; y Xóchitl Iglesias de la CROC, entre otros sindicalistas que promoverán sus conclusiones ante el Congreso de la Unión.
“Es cierto que en Baja California ninguna empresa paga el salario mínimo, de todos modos eso detiene las revisiones de los contratos colectivos nos impide avanzar ya que es la manera inflacionaria en que se utiliza”, dijo Quintero López.
Los sindicalistas consideran que el salario mínimo debe ser de 200 pesos diarios, pero están conscientes que no lo pueden exigir de la noche a la mañana ya que previamente debe haber un análisis concienzudo de la pérdida del poder adquisitivo.