-¿Hace cuánto que usted no usa el transporte público?
Respuesta del director de SIMUTRA, Luis Alfonso Vizcarra: «Lo use hace mes y medio y lo he estado usando por razones de ver como está… traía aire, se tardó mucho, tanto en llegar, como en el transporte, bueno, tardó mucho de acuerdo a mi necesidad, eso es lo que tiene que cambia… las rutas por muchos años se fueron haciendo por lo que el transportista veía como más rentable y no propiamente a la necesidad especifica del traslado del usuario, las necesidades del usuario, operan de acuerdo a las necesidades de ellos, no a las necesidades de los usuarios».
MEXICALI.- La constante de los concesionarios del transporte público son solicitudes de aumento a la tarifa, que por lo regular va en más de dos o tres pesos, desde luego, nunca proporcional al aumento de salario, eso no importa.
Pero la verdadera problemática del transporte público en Mexicali va más allá de un aumento, que solo es tapar un hoyo. Es necesario que se reestructure las rutas, mejorar el servicio y que este sea funcional a grado tal de que este baje de precio y sea sustentable, sin subsidios a los combustibles o apoyo con créditos para la compra de unidades.
En entrevista con el titular del Luis Alfonso Vizcarra, Director Servicio Municipal de Transporte en Mexicali (SIMUTRA), se le preguntó por el proyecto de mejora del servicio que prestan los concesionarios y el análisis que se hizo por parte del Presidente de la Asociación mexicana de transporte y movilidad, Jesús Padilla, experto en el tema en el foro organizado por el Centro de Desarrollo Económico de Mexicali (CEDEM).
La transformación del transporte público en Mexicali debe de tener metas a corto mediano y largo plazo, pero al parecer las autoridades buscaran dejar todo a largo plazo, por lo pronto solo buscan concluir la primer etapa de línea corredor troncal desde garita pasando por López Mateos y llegando hasta el Ejido Puebla, la cual tendrá una inversión de 90 millones de pesos de los cuales Banobras aportara 70 millones y el actual ayuntamiento 20 millones.
Pero a mediano y largo plazo dejaran el trabajo más importante, ese que se ha dejado para la siguiente administración, durante décadas y que hoy tiene en crisis al transporte público, ese que realmente es necesario de hacer: reestructurar las actuales rutas a algo funcional, generar organismo con todos los concesionarios que permitan generar un sistema de pago homologado para todas las rutas con un sistema de tarjeta y que este sistema permita trasbordar de una unidad a otra sin importar la empresa concesionaria.
Cada paradero tiene una inversión de 85 y 110 mil pesos dependiendo de la dimensión de éste, por otra parte las unidades autobús valen entre 2 millones y 3 millones de pesos, el mantenimiento de la estructura vial, entre otros gastos actualmente es dinero que se está mal utilizando en un Sistema municipal de transporte desconcertado.
Hace una par de semanas se designó a Manuel Díaz Lerma como quien presidirá el Consejo Municipal de Transporte, y deberá coordinar las acciones para la modernización del Sistema municipal de transporte en las que participaran representantes de Canacintra, Coparmex, CMIC, Cedem y UABC.
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Una precisión, el ultimo avance tangible en materia de transporte público, fue en 2007, cuando se actualiza el proyecto de modernización del transporte, dónde se planteaba una reestructuración total de rutas, se re puntearon los puntos de ascenso descenso y cambios en la operatividad, tiempos de recorrido, incluso se planteó que con este nuevo esquema operativo, sería posible dar la cobertura con menos autobuses. Las subsecuentes administraciones y los transportistas no continuaron con la segunda etapa de ese proyecto.