LANZAN ALERTA POR PRODUCTO CONTAMINADO
Obligan a PEPSICO a retirar todo el producto de los puntos de venta en Mexicali
Altas concentraciones de metafetaminas en el cuerpo del fallecido, indica necropsia: SEMEFO
Por Juan Carlos Noriega, Jaime Delgado y Víctor Adrián Ramírez
MEXICALI.- Un muerto y cinco intoxicados fue el saldo dominical por ingerir bebidas gaseosas en distintos puntos del Valle de Mexicali, fue el parte oficial del Gobierno del Estado, sin embargo el resultado de la autopsia indica que el fallecido contenía en su cuerpo altas concentraciones de metanfetaminas.
Alta concentración de metanfetamina es la causa de la muerte del paciente en el Ejido Jalapa, aunque falta determinar cuál es la substancias que consumió.
La sobredosis se dio por absorción, al parecer por ingerir la substancia. Así lo dio a conocer el Director de SEMEFO Mexicali, César Raúl González Vaca.
La tarde del domingo se soltó la alerta en redes sociales, intoxicados posterior al consumo del refresco Seven Up, eso provocó que cuatro vehículos de la Policía Ministerial del Estado (PME) se movilizaron para localizar a las víctimas de la mala ingesta.
Había fallecido uno de los consumidores de la soda refrescante distribuida por la empresa PEPSICO, la alerta sanitaria se había hecho viral en las redes sociales. La primera víctima intoxicada localizada -de acuerdo al reporte oficial- fue José María Soto Gastélum.
Pero los ministeriales a partir de las 21:00 horas empezaron la búsqueda de las víctimas. Todo se concentraba en un tema de interés policíaco. ¿Por qué? Las imágenes de personas relacionados con los afectados hizo suponer que se trataba de droga dentro del regreso.
El reporte oficial dado por el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que fueron 5 los intoxicados con vida y un fallecido. El producto había sido inmovilizado y mantenían la alerta a la población para no consumir «Seven Up».
Sin embargo, la PGJE tenía localizada a seis personas intoxicadas que pudieran estar relacionadas con los hechos. En estos casos dos se presentaron por consumir Pepsi de 600 mililitros en una pizzería del Ejido Nuevo León.
Otro caso fue detectado en el Issstecali, una mujer de 65 años de edad y su hija de 40 años, atendidas por intoxicación luego de consumir refrescos.
Otro caso fue una persona que tomó squer, otra marca de soda.
Al final del día, las autoridades de Salu hablan de 6 intoxicados, incluyendo a la persona fallecida.
Obligan a PEPSICO a retirar todo el producto de los puntos de venta en Mexicali
La Secretaria de Salud del Estado a través del área de Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), lanzó una alerta para evitar que se distribuya, venda y consuma refresco 7up en su presentación de 2 litros ya que durante el pasado domingo seis personas en el Valle de Mexicali se intoxicaron y una falleció, todos refirieron haber bebido el citado producto.
El Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal informó que personal de la COFEPRIS ya aseguró todo el producto en la zona del Ejido Nuevo León y Ejido Jalapa en el Valle de Mexicali donde se presentaron los casos de intoxicación y se pidió a la compañía PEPSICO que es la encargada de distribuir el producto, que informe a los negocios sobre la prohibición para vender el refresco a la ciudadanía y la obligación de retirarlo.
Aseguró que las personas intoxicadas se encuentran internadas en distintos hospitales y se tiene el reporte de que están estabilizadas.
Reconoció que desconocen el origen del producto, solo que no es envasado en Mexicali, ni tienen conocimientos sobre la cantidad de refrescos que pertenecientes al mismo lote de donde salieron las sodas que ocasionaron la intoxicación
Agregó que la alerta de riesgo solo es para Mexicali y su Valle ya que el lote se vendió en este Municipio exclusivamente, y que están en espera de los resultados de laboratorio y del dictamen patológico para deslindar responsabilidades.
Por su parte el Director de Protección contra Riesgo Sanitario dijo que la ciudadanía no debe comprar o beber 7up en su presentación de dos litros, y que lo más importante es retirarlo de manera inmediata de los anaqueles y refrigeradores, resguardarlo en almacenes, para que el proveedor lo recoja.
Los síntomas que presentaron las personas intoxicadas fueron nauseas, vomito, mareo y dolor estomacal después de ingerir el producto, por lo que recomendó a la ciudadanía a acudir de manera inmediata a cualquier centro de salud u hospital en caso de presentar la sintomatología después de ingerir este tipo de refresco o cualquier otro.
El responsable de COFEPRIS considero que será hasta el próximo viernes cuando se tengan datos más precisos sobre cantidad de producto retirado.
VERSIÓN DEL IMSS
Se le brindó atención en la UMF número 5, pero familiares deciden retirarse con él.
· Existe evidencia documental del servicio médico en urgencias.
· IMSS lamenta fallecimiento.
Con relación a una persona fallecida por una aparente intoxicación resultado de la ingesta de un refresco, la tarde del domingo 17 de septiembre en el valle de Mexicali, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, informa que sí atendió a dicha persona en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 5, ubicada en el ejido Nuevo León.
El instituto afirma que en la revisión el paciente presentó signos vitales estables; se detectó con ansiedad, sin habla y ligero movimiento de manos. Sin embargo, sus familiares decidieron retirarlo de la UMF número 5 sin dar tiempo a que se continuara con la atención por parte de personal médico.
La Delegación del IMSS cuenta con evidencia documental de la atención otorgada y ratifica que en todos los casos en que se requiere, los servicios de urgencias están a disposición de la población en general.
El Seguro Social lamenta el fallecimiento.