Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI.- La Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado, recién aprobada por el Congreso Local, tiene algunos artículos positivos pero no es lo ideal para Baja California y se queda corta a las necesidades del Estado, consideró el Coordinador Estatal de Protección Civil Antonio Rosquillas.
El funcionario estatal consideró que la nueva legislación aprobada por el Congreso del Estado y con vigencia, sí mejora, comparándose con la ley anterior, pero se dejaron fuera muchos artículos y conceptos propios y reales de la protección civil que fueron razonados, pensados y propuestos por personas con experiencia comprobable en este tema.
Considera que una de las principales fallas es la conformación del Sistema Estatal de Protección Civil que según la nueva legislación estará conformado por representantes de todas las dependencias estatales, más los representantes de los sistemas municiplaes que los conforman representantes de todas las dependencias municipales, más representantes de las dependencias federales, más los organismos de la sociedad civil y de la Iniciativa Privada, un sistema donde todos entran, pero en ningún punto se determina como funcionará.
Otro punto controvertido es el Consejo estatal de Protección Civil y formación, estará conformado por el jefe del ejecutivo, secretario general de gobierno y coordinador estatal de protección civil, todos los secretarios del Estado y un representante del Congreso Local; también contempla los delegados federales previa firma de convenio de colaboración con cada dependencia federal, pero; el convenio lo realiza el propio Consejo.
Además el Consejo creará e instalará los comités de certificación de rescate, de medidas de seguridad y de grupos de rescate.
“Me dan a mí la responsabilidad de proponer las reuniones del Consejo y el temario de las reuniones de consejo pero ellos tienen que aprobarlo, entonces si yo soy el que propone las reuniones y los temas, en qué momento se reúnen el consejo para aprobar lo que yo propongo, ósea una serie de incongruencias como esta y otras más” manifestó Antonio Rosquillas.
El funcionario estatal espera que durante la creación del reglamento de la citada ley se puedan mejorar las cosas y que sea más funcional y acorde a la necesidad y realidad de Baja California.
El Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez dijo que están atentos a las preocupaciones, no solo del coordinador de protección civil, sino de otros interesados en la nueva legislación, considera que la nueva ley es un importante avance pero existe la posibilidad de que presenten propuestas para modificarla por lo que han entablado diálogos con legisladores locales.