En Baja California se requieren 4,500 personas con necesidad de transplante
Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI.- En el país hace falta cultura de donación de órganos y tejidos, Baja California no es la excepción ya que en los últimos tres años ha disminuido drásticamente el número de trasplantes secundarios a donación, reconoce el Doctor. Edgar Castillo López, coordinador del Consejo Estatal de Trasplantes.
En Baja California se estima que hay alrededor de 4,500 personas con necesidad de un trasplante renal, menos del 50% está en tratamiento de diálisis en todo el Estado; muchos fallecen antes o no tienen conocimiento de esta enfermedad que se ha convertido en la quinta causa de muerte según las estadísticas.
Existen diversas causas por las que las personas no donan, la principal es cultural, pero también existen causas administrativas y logísticas que retrasan estas prácticas; incluso son estas últimas las que ponen a Baja California como uno de los Estados con mayor atraso a nivel nacional , aseguró.
“No es suficiente que una persona manifieste ser donador y lo plasme en algún documento como es la licencia de conducir, la familia debe estar enterada y apoyar la decisión; cualquier persona puede determinar y registrarse a través de una tarjeta en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), sin embargo es necesario transmitir esta intención a la familia ya que con una sola persona que no esté de acuerdo la donación no se lleva a cabo”, destacó Castillo López.
El responsable de Consejo estatal de Trasplante dijo que en ocasiones las personas no quieren donar los órganos de sus familiares fallecidos por temor a que se haga mal uso de estos, que se vendan o simplemente no existe certidumbre del destino, de ahí la importancia de estar en sintonía con los familiares para trasparentar y darles certeza.
Este martes 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Trasplante, y para recordarlo autoridades del sector salud realizaron una ceremonia donde hablaron de la importancia de crear cultura en la donación.
Durante la ceremonia estuvieron presentes varios pacientes que recibieron un regalo al ser trasplantados, ya que según su experiencia vivir con diálisis o hemodiálisis no representa una buena calidad de vida.
“A mí me cambió la vida, le doy las gracias a mi esposa que me donó un riñón y a los doctores que me operaron, ahorita estoy como si nunca me hubiera pasado nada, vivo mi vida normal, como antes”, dijo Julio Cesar Gámez quien hace dos meses fue trasplantado.
En el Hospital General de Mexicali, mensualmente se realizan dos trasplantes renales, existen limitantes para crecer en el número de cirugías de este tipo que se realizan en el nosocomio reconoció Caleb Cienfuegos Rascón, Director del citado centro hospitalario.
“Primero es necesario tener un paciente que sea candidato al trasplante, segundo este debe tener un donante vivo relacionado que pueda donar ya que eso es algo que debe enfrentar el paciente; pasando al punto de los recursos, actualmente el receptor debe aportar entre 58 mil y 60 mil pesos para poder ser trasplantado con los insumos y bienes que usan en el hospital, la parte más importante es un medicamente que cuesta alrededor de 40 mil pesos y es para prevenir el rechazo” abundó Cienfuegos Rascón.
El procedimiento es costoso, se estima que en una clínica particular un trasplante renal cuesta alrededor de 240 mil pesos y lo más importante es el tratamiento previo a la cirugía y el tratamiento de sostén para evitar rechazos.
Dijo que actualmente la mayoría de los trasplantes renales se hacen a través de donantes vivos relacionados y la intención es que la procuración de órganos de origen cadavérico sea el principal motivo de trasplante en la localidad, pero ese es un ejercicio que llevará bastante tiempo.