JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.- Zona de Desastre, lugar done el terremoto del 7 de septiembre tuvo uno de sus mayores impactos.
Por David Yussef
Despues de 12 horas de carretera, ya que hubo que tomar el camino largo desde Ciudad de México a Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, para evitar zonas de peligro, ya sea por derrumbes o por controles militares que se dice desvían a las personas y a los cargamentos.
Aproximadamente a las 20:00 horas entramos al poblado, lo primero que observamos es una fila humana de 2 cuadras en el cuartel de bomberos de Juchitán, son personas que solicitan una lona para colocarla fuera de su vivienda dañada, ya que están durmiendo a la intemperie y es temporada de lluvias.
Las lonas se han convertido en este desastre en un articulo vital para los habitantes de Juchitán. Pero la demanda actualmente supera la cantidad disponible.
Avanzamos unas cuadras en nuestro transporte (autobús escolar) y vemos el centro del pueblo totalmente devastado. Para mi sorpresa no hay ni un solo control o policiía, no hay vayas ni cordones de seguridad, no se observan cuadrillas de brigadistas, ni rondas de militares. Cualquiera puede acceder a la zona del desastre.
El que no puede avanzar es el camión. Ya que hay escombros y algunas lonas a media calle, que nos impiden llegar a nuestro destino «foro ecológico juchiteca». Procedemos a pie bajo la lluvia. Caminamos entre escombros e improvisados polines que apuntalan bardas y muros.
Ya en el lugar.
Hacemos plan para las acciones de los próximos días. Dar despensas y levantar demandas de la gente.
Desde Juchitán, Oaxaca.