En la Iniciativa de Decreto comprendía un monto de 69 millones de pesos por año durante una década, pero más de dos meses después cambió el monto a 80 millones de pesos.
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El llevado y traído «C5» es conocido como Proyecto Seguro, que en 74 días se elevó su costo de 690 millones de pesos a 800 millones, de acuerdo a documentos del Gobierno del Estado, debido a los Impuestos y Comisiones.
La Iniciativa «contribuirá a resolver la problemática de la inseguridad en el Estado», destacó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la propuesta enviada a los diputados.
El 12 de junio el gobernador Francisco Vega de Lamadrid presentó la Iniciativa de Decreto al Congreso del Estado «por medio del cual se autoriza al Ejecutivo del Estado para que directamente o a través de sus entidades paraestatales, realice las gestiones administrativas y financieras necesarias para «la celebración de uno o varios contratos plurianuales» para la creación de infraestructura, operación y/o mantenimiento, así como de prestación de servicios relacionados con el ejercicio de las atribuciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo con énfasis en el fortalecimiento de las acciones de vídeo vigilancia y modernización de las tecnologías de la información y comunicación».
En el oficio entregado a Oficialía de Partes de la XXII Legislatura indica que en artículo segundo de la Iniciativa de Decreto lo siguiente: «el impoerte de los pagos anuales por la prestación del servicio plurianual no deberá exceder de la cantidad de 69 millones de pesos, más el Impuesto al Valor Agregado, así como las cantidades que se requieren para el pago de intereses y comisiones, dicho importe se actualizará conforme las disposiciones que se establezca dentro del contrato».
Sin embargo, en el oficio 001090 del Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, con fecha del 25 de agosto de 2017, que se refiere a la estimación de impacto presupuestario y la vialidad financiera del proyecto de análisis, indica: «el poder ejecutivo destinará previa autorización del Congreso del Estado un presupuesto constante de 80 millones de pesos, hasta por 10 años a partir de la formalización del contrato de prestación».
«Se ratifica que el Gobierno del Estado podrá suscribir carta de crédito o garantías necesarias para responder en su caso del cumplimiento del contrato que se celebre».
QUÉ CONTIENE EL C5
A petición de los diputados locales, el Poder Ejecutivo tuvo que especificar en que consiste el proyecto ya que en la Iniciativa de Decreto solamente abordaba el tema de manera general.
El proyecto contempla 9 puntos generales: Vídeo vigilancia; sistema de vídeo análisis e inteligencia; arcos de reconocimiento de placas; administración y monitoreo de vídeo; sistema de transporte de datos; botones de emergencia domiciliaria; construcción y equipamiento C4 de Mexicali; capacitación; y mantenimiento preventivo y correctivo.
El proyecto contempla instalar 400 cámaras de videovigilancia en todo el Estado, 10 arcos de identificación vehicular, 3 mil botones de emergencia vecinal; 75 kilómetros de fibra óptica en municipios; torres de interconexión; red inalámbrica para video vigilancia; y la ampliación a mil metros cuadrados del C4 de Mexicali que se encuentra sobre el Río Nuevo.
Sobre la colocación de cámaras de vídeo analítico, se contemplan 45 en Tijuana, 33 en Mexicali, 15 en Ensenada, 4 en Tecate y 3 en Playas de Rosarito, para sumar 100 en toda la entidad.
Además hay 300 cámaras fijas.
EL DICTAMEN 94
La Comisión de Hacienda emitió el dictamen 94 que contempla la aprobación del C5, sin embargo dicho documento fue sacado del orden del día en la sesión extraordinaria del viernes pasado.
Hay oposición de la Federación de Coparmex y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, al igual que diputados como Miguel Osuna Millán y Andrés de la Rosa.