Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) recibió este viernes más unidades para realizar sus actividades de prevención del delito, abatir los índices de inseguridad y de tránsito.
Este viernes el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez acompañado de miembros del cabildo y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, realizó la entrega formal de 42 unidades a la DSPM de las cuales 26 son unidades tipo Pólice Interceptor modelo Ford Explorer que son arrendadas, 8 camionetas tipo van equipadas como unidad Móvil Primer Respondiente que fueron adquiridas con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad ( Fortaseg) y, 8 motocicletas que fueron donadas por una cadena comercial de tiendas de conveniencia.
Ulises Méndez, Director de Seguridad Publica Municipal de Mexicali informó que las unidades modelo Ford Explorer Police Interceptor, están debidamente equipadas para la actividad policiaca ya que presentan reforzamientos de tipo estructural y en cuestiones mecánicas que mejoran su desempeño y brindan mayor seguridad a los agentes en cuestiones de alto riesgo.
“Estas 26 unidades son las que faltaban de las 66 que fueron arrendadas por un monto de alrededor de 12 millones de pesos, y serán asignadas a las unidades especiales, como Unidad de Violencia Intrafamiliar, Proximidad Ciudadana, Policía Ecológica y otras; también se destinaran a las subcomandancias y a transito” informó el jefe policiaco.
Sobre las Unidades de Primer Respondiente Ulises Méndez dijo que son propias y están equipadas para trasladar víctimas y detenidos, cuentan con centro de trabajo interior y el equipamiento para llegar al lugar de los hechos, recabar evidencias, asegurar el sitio, embalar y tomar las medidas que se deben tomar cuando se llega primero al sitio donde se comete un ilícito.
Agregó que se están licitando otras 15 Explorer propias, se adquirían 300 radios móviles, 600 chalecos antibalas y entregaran 5 mil uniformes para los cerca de 1900 agentes que laboran en la DSPM.
El Alcalde Mexicali Gustavo Sánchez, dijo que el equipamiento que se entregó este viernes, sumado a lo que anteriormente se ha incorporado a la DSPM, permite reforzar la seguridad de los mexicalenses.
“Durante este año hemos incrementado casi en 100 unidades entre carros y motos, lo que representa adicionar el 30% del parque vehicular que se recibió en diciembre pasado cuando inició la administración del XXII Ayuntamiento” destacó el edil mexicalense.
Informó que del total de las unidades que se han entregado a la Policía Municipal 66 corresponden a las que se arrendaron hasta fin de 2017, 8 adquiridas, sumando las motos que han comprado y las que han donado legisladores locales como Victoria Bentley y Trinidad Vaca, además de las proporcionadas por la Iniciativa Privada como Cadena OXXO y Hospital Almater.
El Alcalde aseguró que los ahorros que ha tenido su administración, incursionando en el arrendamiento de patrullas les permitirá comprar más unidades tipo Pólice Interceptor Ford Explorer que actualmente están en proceso de licitación.