REALIZAN JORNADAS DE SALUD MENTAL.
Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI.- Los problemas de salud mental son altamente incapacitantes a nivel mundial y en México representan el quinto lugar como carga de enfermedad, al considerar indicadores como muerte prematura y días vividos con discapacidad, por eso es importante sensibilizar al personal de salud para que entiendan los problemas que día a día viven los enfermos y su familia.
Este viernes se realizó en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes en Mexicali, una jornada de salud mental contando con la participación de personal que de una u otra manera está relacionado con la atención a las personas que presentan algún problema de salud de este tipo.
Los problemas de salud mental son altamente estigmatizados, estimando que 6 de cada 20 personas en México han presentado trastorno psiquiátricos en su vida; y 4 de las 10 enfermedades más discapacitantes son psiquiátricas, refiriéndose a la esquizofrenia, depresión, trastornos de ansiedad y alcoholismo, dijo el Director General del instituto de Psiquiatría, Salvador Rico Hernández.
Existe la creencia de que no es posible tratar adecuadamente los problemas mentales y esto se refleja en malos tratos, no atención médica y falta de apoyos; de ahí el lema de esta jornada, Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras; ya que a través de la educación se evitará la segregación de estas personas.
Dijo que se espera que el índice de enfermos mentales se incremente en los próximos años por problemas como pobreza, violencia, aumento en el consumo de drogas y envejecimiento poblacional.
El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, declaró que existe un gran reto para el sector salud en materia de quitar el estigma de que los consumidores de drogas son criminales, a pesar de lo que las estadísticas indican.
“El 80% de los delitos son cometidos por adictos a las drogas, luchar contra las adicciones, cambiar el estigma de un adicto, verlo como un enfermo no un criminal, es un gran reto; mientras no acabemos con las adicciones no cambiaremos la inseguridad, una sociedad sin salud mental no es una sociedad sana” precisó Trejo Dozal.
El responsable de salud en el Estado agregó que durante 2017 se ha realizado una inversión muy importante en Baja California que se acerca a los 2 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria en Mexicali y Zona Costa.