Comunicado de prensa
Se han invertido más de 48 MDP en 4 Plantas de Bombeo en Mexicali
MEXICALI.- Por ser el saneamiento de zonas urbanas en el Estado, un tema importante para la salud de los bajacalifornianos, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó este martes un recorrido por la Planta de Bombeo de Aguas Residuales número 14, para dar a conocer los detalles de la inversión en esta y otras 3 plantas de bombeo del sistema de alcantarillado de la ciudad, que en conjunto suman una inversión de 48 millones 637 mil 979 pesos.
Al constatar la funcionalidad de la nueva planta ubicada en la colonia Rivera de Mexicali, el Mandatario estatal dijo que “estas obras significan un gran esfuerzo e inversión, para generar el beneficio a miles de familias, así como para impulsar el desarrollo económico en esta importante zona de Mexicali, garantizando el tratamiento de aguas con lo cual se genera un ambiente saludable para los residentes y usuarios de servicios de esta área”.
Por su parte, el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez, recordó el antecedente de que dicha planta sustituye a un antiguo cárcamo ubicado en la esquina de Calzada Cetys y Periférico Oriente, en un terreno baldío que no podía ser aprovechado precisamente por la obstrucción que representaba el bombeo de aguas residuales en ese punto. Sin embargo, moverlo de lugar era un gran reto e inversión porque las tuberías confluían en ese punto.
Relató que con los trabajos de modernización y ampliación del Periférico Oriente, realizado por el Gobierno del Estado a través de la SIDUE, fue posible también la reubicación del punto de bombeo del drenaje y la construcción de una planta con mayor capacidad de bombeo, que permite el crecimiento y desarrollo de esa zona de la ciudad.
La Planta de Bombeo de Aguas Residuales número 14 ubicado en la colonia Rivera, tuvo una inversión total de 26 millones 411 mil 135 pesos, que incluye la construcción de obra civil que consta de edificación y tuberías, y el equipamiento de bombas e instalaciones electromecánicas.
También se refirió la inversión de 10 millones 536 mil pesos en la Planta de Bombeo de Aguas Residuales número 1 de la colonia Zaragoza. En este punto de la ciudad se rehabilitó la planta con la renovación del equipo de bombeo y otras modernizaciones para tener mayor capacidad.
De igual forma, se presentaron los trabajos realizados en la Planta de Bombeo de Aguas Residuales del Margen derecho del Río Nuevo, con una inversión de 11 millones 218 mil pesos.
Paredes Rodríguez expuso que por muchos años operó un cárcamo que ya era necesaria su rehabilitación y ampliación. Este año se concluyeron los trabajos de instalación de nuevos equipos reponiendo desde rejillas desarenadoras y tuberías. Además se incluyó un centro de control de motores que no había en este punto y se instalaron bombas y equipos modernos con un nuevo sistema de tornillo automático para la extracción de sólidos.
Por último, en la Planta de Bombeo de Aguas Residuales número 10 ubicada en la zona de valle de Puebla, se invirtieron 472 mil 379 pesos en un reacondicionamiento que permitió dar el servicio de alcantarillado, principalmente a la colonia Valle de Puebla con 337 mil 900 habitantes beneficiados.
Estas cuatro obras suman una inversión de 48 millones 637 mil 979 pesos, con lo cual se brinda bienestar a los habitantes de Mexicali con la rehabilitación de sistemas del alcantarillado sanitario de la ciudad, que permiten además el desarrollo sustentable de la región.