Comunicado de prensa
MEXICALI.- Debido a la alerta epidemiológica emitida por autoridades de California, Estados Unidos, en hepatitis “A”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, notifica sobre las medidas que en Baja California se han tomado para prevenir alguna situación por este padecimiento.
La Directora de Servicios de Salud en la entidad, Elba Cornejo Arminio, informó a la ciudadanía el seguimiento que se da ante la alerta presentada en el vecino país, así como las acciones que se deben tomar para prevenirlo.
Explicó que la hepatitis “A” es una enfermedad infecto-contagiosa aguda y autolimitada, que puede presentarse de manera asintomática (sin síntomas) o con fiebre, malestar general, dolor abdominal, nausea, vómito, diarrea, color amarillento en la piel y ojos, su duración puede ser de 14 a 28 días y se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados por heces fecales.
Es importante conocer que el 90 % de los casos de hepatitis “A”, evoluciona espontáneamente sin dar ninguna complicación, pero si el paciente tiene alguna enfermedad preexistente del hígado, esta se puede complicar de moderada a severa.
Cornejo Arminio indicó que en el Estado se cuenta con la vacuna para la hepatitis “A”, la cual se aplica a las áreas de riesgo como son las guarderías o áreas donde se encuentran los hijos de los trabajadores agrícolas en el valle de San Quintín y Vicente Guerrero, y agregó que en el 2016 se aplicaron 9 mil 490 vacunas en el Estado a niños menores de 8 años, y de enero a la fecha 10 mil 743 dosis.
NÚMEROS DE ENFERMOS
Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que las autoridades del Estado de California, notificaron 576 casos de hepatitis “A”.
En Baja California en el año 2016 se registraron 95 casos; durante este año han sido 38 casos, de los cuales 10 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali; 19 de la Jurisdicción Tijuana que comprende además Tecate y Playas de Rosarito; 1 en Ensenada; y 8 en Vicente Guerrero.
«No se ha presentado ninguna defunción por esta enfermedad», precisó.
Este padecimiento es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que se debe lavar y desinfectar todas las verduras y frutas antes de consumirlas, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, por lo que la higiene es vital para prevenir la hepatitis “A”, insistió.