Comunicado de prensa
EL DIP. MIGUEL OSUNA PRESENTÓ LA INICIATIVA
El objetivo es contar con un marco jurídico que garantice los derechos humanos de las personas con trastornos mentales
MEXICALI.- El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental del Estado.
La propuesta, presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, fue puesta a consideración del pleno en la reciente sesión ordinaria, la cual fue presidida por el diputado Benjamín Gómez Macías.
Osuna Milán expuso en la tribuna que con la aprobación y entrada en vigor de esta norma jurídica, se propiciará la creación de importantes políticas, planes y programas que permitan gozar a las personas de mayores y mejores servicios.
Dijo que de aprobarse esta ley, permitirá contar con un marco jurídico que establezca de manera clara y precisa el margen de actuación de las autoridades competentes en materia de salud, que garantice y promueva el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de la personas con trastornos mentales y del comportamiento, que fomente la salud mental como parte de un concepto humanista de salud integral, que garantice el acceso al tratamiento adecuado y oportuno en condiciones de igualdad, a personas con este tipo de afecciones.
Añadió que “sólo así se logrará garantizar integralmente el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto constitucional para los habitantes del Estado de Baja California”.
La iniciativa de ley se compone de 29 artículos distribuidos en seis capítulos relativos a las disposiciones generales, atribuciones de la autoridad, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, del Consejo Estatal de Salud Mental, del Financiamiento en salud Mental y de las sanciones y recurso de inconformidad.
El inicialista indicó que esta propuesta encuentra como antecedente las leyes de salud mental de los estados de Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Sonora y aseguró que: «De aprobarse, Baja California seguirá distinguiéndose por tener una legislación vanguardista, acorde con las necesidades actuales de la población”.
La iniciativa fue turnada para su análisis jurídico a la Comisión de Salud, que preside el diputado Miguel Osuna.