La desaladora de Ensenada con retraso de años, le piden fecha al titular de SIDUE
MEXICALI.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Manuel Guevara Morales, dijo que no hay otra opción que construir la desaladora Playas de Rosarito, que es un contrato Asociación Público Privada (APP).
El funcionario abrió la ronda de participaciones de secretarios del Gobierno del Estado dentro de la Glosa del IV Informe en la Cámara de Diputados.
Este contrato requiere la autorización de los diputados locales, ya que significan compromisos financieros superiores a los 31 mil millones de pesos durante 37 años para pagar la construcción y operación de la desaladora.
Guevara Morales dijo que en este sexenio se están planteando decisiones valientes, ningún estado tiene 4 desaladoras en proceso, en Sonora hay una y otra en Jalisco.
El diputado Alejandro Arregui (Ensenada) recordó que en II Informe de Gobierno estaría resolviéndose el tema de saladora Ensenada en septiembre de 2014 a marzo de 2017, posteriormente en la Glosa del III Informe se dijo que había ciertos retrasos y que la conclusión de la obra sería para abril o mayo de 2017. Hoy dice que la conclusión sde la obra en diciembre de 2017.
Para abril o para mayor se dijo y no se cumplió.
¿Usted como titular si nos puede dar una respuesta concreta de la terminación de la obra (desaladora de Ensenada)?, reiteró el legislador priísta.
El funcionario estatal dijo que falló la obra de toma, pero tiene que ver con los costos y tiempos internos entre nosotros y ellos, en esas negociaciones hemos estado con la Conagua y empresa española.
La empresa está pagando algo de eso, nosotros también y los ensenadenses.
Pero se está dando flujo inverso y esperemos que no falle la empresa, estamos entrando en proceso de pruenas. Qué pasa si falla la compañía, dijo.
Arreguí dijo que no hay agua en Ensenada para los quehaceres elementales.
«Por eso las implicaciones de cortes técnico, jurídicos, ustedes resuelvalas. ¿Cuándo se va a poner en marcha la desaladora?», inquirió el legislador del PRI.
Guevara en respuesta pidió votar a favor del diputado, y terminar la obra. Respuesta que el diputado lamentó en el pleno.
El legislador ensenadense dijo que solamente pide una fecha cuándo se pondrá en marcha la desaladora.