El faisán representa un gran atractivo para cazadores nacionales y extranjeros.
Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI. A partir de este 20 de octubre y hasta el próximo 7 de enero de 2018 está abierta la temporada de cacería de faisanes, que es la de mayor importancia para Baja California y en especial para Mexicali y su Valle, por la derrama económica que genera el turismo cinegético.
Después de un inicio de temporada cinegética 2017-2018 bastante flojo y un lento despegar, operadores cinegéticos esperan que la situación mejore con el inicio de la temporada de caza del faisán que resulta de gran atractivo para los cazadores extranjeros y nacionales
Varios factores afectaron el inicio de la temporada cinegética, disminuyendo considerablemente el número de cazadores, sobre todo norteamericanos que acudían a la caza de paloma huilota y alablanca.
La falta de cintillos de aprovechamiento en tiempo y cantidad, por parte de la autoridad encargada de venderlos a los dueños o propietarios de la Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y, la restricción federal para la introducción de cartuchos por parte de los cazadores extranjeros, y falta de un proveedor local; afectaron la afluencia de personas que gustan de esta actividad, afortunadamente esas trabas ya se salvaron, reconoció un operador cinegético.
El faisán de collar, especie introducida y adaptada al Valle de Mexicali; es el principal atractivo cinegético de la región; para la temporada 2017-2018 se autorizaron 843 cintillos de aprovechamiento, lo que representa que se podrán cazar 6 mil 744 ejemplares, en las 29 UMAs registradas para el aprovechamiento extractivo de la especie.
El gobierno estatal a través de la Secretaría de Protección al Ambiente , ha entregado durante el presente año alrededor de 200 licencias de caza con vigencia anual y, 24 con duración indefinida.
Según cifras de la Secretaría de Turismo, la actividad cinegética o el turismo cinegético, deja una derrama anual de cerca de 6 millones de dólares y cerca de 1,500 cazadores entre nacionales y extranjeros visitan la entidad para practicar la caza de manera segura.
1 comentario
Que están esperando a que ya no haya ningún faisán, yo en mi caso estoy harto de escuchar tantos disparos y que a la vez perturban la paz de mi hogar y de mis animales, son gente déspota, que con sus armas se sienten amos, me peleo con ellos para que se alejen de mi propiedad y se justifican diciendo que rentaron a los ranchos vecinos y que tienen derecho y van casi todos los días, se llevan demasiados animalitos.