Temen recorte a presupuesto para universidades públicas en 2018.
Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI. Un escenario difícil para México en materia de economía es el que se pronostica para el futuro inmediato. Un escenario que requiere que el país enfrente los retos como la diversificación del comercio, una reforma fiscal profunda y especialmente el combate a la corrupción, que representa grandes fugas de recursos, consideró el Rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda Hernández.
“Nos hemos reunido rectores de distintas universidades y, una de las conclusiones es que recursos existen en el país, pero estos se están yendo para otra parte, el tema de corrupción es imposible quererlo ocultar, los recursos no se están aplicando para los fines que se autorizan” manifestó Ocegueda Hernández,
Dijo que el tema de la corrupción es de leyes y de impartición de justicia, hay corrupción cuando no hay leyes adecuadas y, cuando la probabilidad de castigo a alguien que comete este tipo de ilícitos es baja; cuando no hay castigo hay impunidad.
Con respecto a universidades públicas con problemas económicos dijo que existen alrededor de 14 en todo el país con serios problemas, y 9 como apareció en un reportaje del periódico la Jornada, ya están con problemas para pagar la nómina inmediata.
Consideró que la UABC está bien, no boyante de recursos, pero; el manejo responsable, la buena relación con los sindicatos, y ser una de las 2 únicas universidades con el tema de las pensiones resuelto, permiten tener finanzas sanas.
Sobre recortes al recurso extraordinario que reciben las universidades públicas, anunciado para 2018; el Rector dijo que existe temor y riesgo de que el recorte sea al recurso ordinario, y eso si es preocupante porque es con lo que operan las instituciones, es con lo que pagan nómina y dan presupuesto a las unidades académicas, dijo el rector.
“El 2012 fue un buen año, se gestionaron cerca de 500 millones de pesos de recursos extraordinarios, esto ha ido bajando; por ejemplo en 2017 fueron 100 millones y para 2018 se espera entre 50 0 60 millones de recursos así que ha bajado en cerca de 400 millones” aseguró Juan Manuel Ocegueda.
Los recortes en este rubro de recursos ha obligado a reducir el ritmo de ampliación de equipamiento, ampliación de infraestructura tecnológica, proyectos de investigación, proyectos específicos, que es a lo que se destina este dinero concluyó Juan Manuel Ocegueda.