Disminuye la incidencia pero no la letalidad.
Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI. Cifras del Sector Salud del Estado indican que, aunque la incidencia de casos de personas que dan positivo a rickettsiosis a disminuido durante los últimos años, la letalidad de la enfermedad va en aumento.
El número de casos comprobados hasta la fecha es de 44 , de los cuales 31 son en Mexicali, cuatro en Tijuana y el resto en el Municipio de Ensenada, explicó Néstor Hernández, Director de Epidemiología del Sector Salud del Estado.
“Del total de los casos comprobados han fallecido 17 personas, 14 en Mexicali, uno en Tijuana y dos en Ensenada, los últimos fallecimientos fueron durante septiembre; una niña de 12 años residente del Ejido Nuevo León y un adulto de 39 años del fraccionamiento Tecali, ubicado en la zona oriente de Mexicali ” explicó el funcionario de salud.
A la misma fecha pero de 2016 se habían presentado 42 casos y 15 defunciones, dos menos que este 2017.
“El común denominador de las defunciones por rickettsiosis ha sido el diagnóstico tardío del paciente, es necesario recordar que el tratamiento debe iniciar antes de cuatro días, después de presentar fiebre, malestar general dolor de cabeza y la asociación epidemiológica con garrapatas” dijo Néstor Hernández.
Declaró que es muy difícil el diagnóstico temprano de la enfermedad, por lo que es necesario que el paciente o lo familiares manifiesten a los doctores que lo atienden si existe presencia de garrapatas en su entorno, ya que no necesariamente se puede saber si la persona fue mordida.
insistió en la atención temprana, ya que si una persona presenta los síntomas antes descritos y tuvo contacto con sitios donde hay garrapatas o tiene la certeza de haber sido mordido; debe acudir lo antes posible a la unidad médica más cercana a su domicilio para iniciar el tratamiento que puede salvar su vida.
Por último, hizo un llamado a la comunidad para disminuir los factores de riesgo como: tener patios con materiales mixtos (escombros) que puedan servir de criadero de garrapatas (principal vector), infestación de garrapatas en las mascotas, pisos de tierra en, no tener cerco, entre otros.